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Garantizamos la atención educativa a 3.673 estudiantes sordos dentro del Sistema Nacional de Educación

Quito, 12 de diciembre de 2022

Desarrollamos estrategias de innovación para posicionar el principio de inclusión y empoderar a la comunidad en el fortalecimiento de políticas, culturas y prácticas inclusivas.

“Nuestro deber es garantizar el derecho a la educación, que todos en el aula estén felices, que puedan plasmar sus sueños y sus proyectos de vida”. Fueron las palabras de Karina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, en el evento: «Somos Inclusión: transformando la educación a lo largo de la vida».

Este contó con la presencia de alumnos, docentes, padres de familia y varias autoridades, donde se presentaron los currículos y guías metodológicas para estudiantes sordos de los subniveles: Inicial, Preparatoria y Elemental.

Los documentos se encuentran enmarcados en el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para personas con discapacidad auditiva y constituyen gran valor en cuanto a la orientación y pautas didácticas para el docente.

La ministra de Educación, María Brown, en su intervención señaló: “Estos currículos adaptados para alumnos sordos y sus respectivas guías metodológicas garantizarán la formación a 3.673 estudiantes sordos dentro del Sistema Nacional de Educación, de los cuales, 2.859 se encuentran en 1.869 instituciones ordinarias y 814 educandos se encuentran en 88 en Instituciones Educativas Especializadas de todos los sostenimientos”.

Así también la ministra Brown dijo: “Entre los principales aportes que nos brindan estos insumos es la incorporación de la asignatura de Lengua de Señas Ecuatoriana, y la asignatura Español Escrito como segunda lengua en el proceso educativo”. 

En el espacio de conversación, María José Rivas, directora Nacional de Currículo, manifestó que es importante brindar herramientas a los docentes para que puedan generar aprendizajes significativos en los estudiantes y se fortalezca la educación inclusiva.

Felipe Román, docente de la Unidad Educativa Especializada para Sordos “Miguel Moreno Espinosa”, señaló: “Los currículos y las guías son de vital importancia para todos los profesores, ya que nos ayudará con la enseñanza de las personas sordas”.

Jhon Pachala, estudiante Unidad Educativa Especializada de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, dijo que el recibir la materia Lengua de Señas Ecuatoriana, será muy beneficioso porque podrán romper barreras y mejorar la comunicación con la sociedad.

Para finalizar, Daniel Crespo, viceministro de Educación, dijo: “Es importante reconocer que la comunidad tiene una identidad y una lengua propia y es responsabilidad de todos acercarnos más, entendernos y respetarnos”.

Con estas acciones nos enmarcamos en el eje de trabajo Todos, que garantiza la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.