Saltar al contenido principal

Gandhy Sánchez: un docente innovador que buscará junto a sus estudiantes el trofeo en el Mundial de Robótica en Turquía

Guayaquil, 28 de octubre de 2024

Estudiantes de planteles fiscales y privados de Guayaquil encontraron en el Proyecto Innova de Hogar de Cristo, ubicado en Nueva Prosperina al noroeste del puerto principal, su lugar seguro para aprender y crear prototipos de robots que sean de ayuda para la sociedad. Sus habilidades los llevaron a ser elegidos para formar los equipos que representarán a Ecuador en el Mundial de Robótica que se desarrollará en Turquía el 29 de noviembre.

Después de meses de preparación en programación, armado de robots con legos, ganar competencias a nivel regional y nacional competirán con los prototipos de robots bautizados como Willy (cuya función es ayudar a transformar una ciudad en un lugar más verde) y Nemo (ayudará reconstruir una ciudad después de un desastre natural) con los que buscarán llevar en lo alto al nombre de Ecuador y alzar por primera vez el trofeo de campeones.

Detrás de la creación y funcionalidad de estos dispositivos está Gandhy Sánchez, quien es coordinador de Innova y divide su día entre ser el entrenador del equipo Senior y ser docente de la Unidad Educativa Fiscal Dolores Cacuango. Para él, competir con más de 100 países es una oportunidad única para demostrar el talento y la capacidad de los jóvenes, quienes a través de la robótica y el aprendizaje de las nuevas tecnologías están contribuyendo a resolver problemas reales y a generar un impacto positivo en la sociedad.

Sánchez asegura que no solo se trata de ganar un trofeo, también están muy enfocados en posicionarse como el mejor equipo de Latinoamérica en esta competencia. “Sabemos que Ecuador tiene talento y en Monte Sinaí y sus alrededores este talento está floreciendo”.

A través del programa Innova de la organización Hogar de Cristo, que desde hace 10 años trabaja en la reducción de la brecha digital en este sector del norte de Guayaquil, desde 2018 se ha capacitado a más de 800 niños, niñas y adolescentes, brindándoles las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio y líderes en sus comunidades.

Yendry Sánchez es parte del grupo desde los 8 años y hoy con 18 años, graduada del Unidad Educativa Fiscal Dolores Sucre, tiene claro que se dedicará a estudiar una carrera relacionada a la programación.  “Con la guía del profe Sánchez estoy segura de que vamos a lograr el primer lugar”.

De acuerdo con Sánchez, representar a Ecuador en el Mundial de Robótica no solo simboliza el fruto del esfuerzo y dedicación de los participantes, sino también el compromiso que tiene como educador, tutor y coach al formar jóvenes innovadores y líderes capaces de afrontar retos globales.

El Ministerio de Educación garantiza la mejora continua de las tecnologías en el sistema educativo, asegurando que los estudiantes se preparen para enfrentar los retos del siglo XXI.