Funcionarios del Distrito Píllaro se capacitaron sobre obligaciones legales en casos de violencia
Píllaro, 10 de mayo de 2022
Con los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo, los Distritos Educativos guían el accionar de la comunidad educativa ante estos casos.
Funcionarios de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y Asesoría Jurídica del Distrito Píllaro, provincia de Tungurahua, organizaron taller sobre obligaciones legales de los Servidores Públicos en casos de presuntos hechos de violencia a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
Salomé Araujo, coordinadora DECE, explicó: “Uno de los ejes de acción que manejamos es la promoción y prevención de riesgos psicosociales y vulneración de derechos. La prevención integral es necesaria para evitar que los eventos riesgosos se presenten y la información oportuna a la comunidad educativa permite tomar decisiones de manera responsable”.
La abogada Belén Garcés señaló: “En esta capacitación se abordaron temas relevantes como el deber y obligación que tenemos de denunciar como funcionarios públicos al conocer un presunto hecho de violencia, conforme determina la Constitución de la República del Ecuador, Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código de la Niñez y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)”.
Para Alex Mejía, director Distrital de Educación Píllaro, por mandato Constitucional y legal impera la protección de derechos y garantías a los menores: “Mediante estos encuentros y el trabajo conjunto se informa a la comunidad educativa sobre la violencia en sus distintas manifestaciones, para facilitar procesos adecuados de prevención, protección y reparación”, aseguró.
El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Fuertes”, actúa ante situaciones de violencia desde una perspectiva de protección integral, fortaleciendo la coordinación interinstitucional que facilite el proceso de investigación, sanción y restitución de derechos.