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Funcionarios de Educación participaron en el recorrido de sensibilización Pintagua

Quito, 08 de agosto de 2022

19 participantes vivieron una experiencia sensorial, participativa y activa sobre el cuidado y protección de los páramos y el agua

Como parte de la alianza entre el Ministerio de Educación y Fondo para la Proyección del Agua (FONAG), que plantea acciones para fomentar y fortalecer una educación de calidad, activa y vivencial, a través del intercambio de conocimientos, convivencia armónica, sostenible e inclusiva; el viernes 5 de agosto se llevó a cabo el recorrido de sensibilización “Pintagua” con 19 colaboradores del Ministerio de Educación.

Este año está programada la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Fondo para la Protección del Agua, Fundación Imaymana, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina y el Ministerio de Educación para continuar con acciones referentes a la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Desde la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, a través de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico se invitó a funcionarios del Ministerio de Educación a participar en el recorrido de sensibilización «Pintagua» en la población de Pintag y en el Parque Nacional Antisana organizado por FONAG.

Esta iniciativa permitió a los asistentes reflexionar sobre el cuidado y conservación de los páramos, la calidad del agua y el proceso que se lleva a cabo para que sea apta para el consumo humano; a fin de generar intervenciones pedagógicas, de interpretación, sensibilización y educación ambiental en las zonas de intervención para para la protección del ecosistema páramo y agua.

Los participantes se transformaron en científicos, realizando muestreos, utilizando equipos y métodos de investigación. Además, tuvieron la oportunidad de realizar varias observaciones para saber si el agua es apta para el consumo humano. Este fue un proceso para que las y los participantes conozcan de manera vivencial las experiencias y actividades que realiza FONAG con docentes y estudiantes en trabajo articulado con el Ministerio de Educación.

Para Sandra Carrillo, el recorrido le permitió tener contacto directo con la naturaleza, conocer realmente qué es un páramo y cómo se desarrolla la vida en este lugar: “Con esta experiencia vivencial pude entender la importancia del páramo como fuente de agua”.

Por su parte, Patricia Procel expresó: “Esta experiencia me permitió apreciar desde otra perspectiva el páramo. Pude entender de dónde viene el agua y hacer conciencia para un cambio de actitud responsable con el ambiente”.

El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Excelencia Educativa”, promueve y fortalece la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación, brindando herramientas para compartir experiencias de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.