Fortalecemos entornos inclusivos y acogedores en la Zona 3: La historia inspiradora de Valentina Pilamunga
Baños, 27 de enero de 2025
El Ministerio de Educación trabaja incansablemente para garantizar que las aulas en la Zona 3 sean espacios inclusivos y acogedores, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente. La historia de Valentina Pilamunga, una niña de 9 años con discapacidad auditiva del 42%, es un testimonio vivo de este compromiso.
Estudiante de la Escuela de Educación Básica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en el cantón Baños, Valentina ha demostrado que las barreras pueden transformarse en oportunidades con el apoyo adecuado. Gracias a la dedicación de su familia y al entorno inclusivo de su escuela, Valentina ha logrado destacarse académica y socialmente.
En el aula, sus compañeros y su maestra, Elsa Aman, han aprendido el lenguaje de señas para asegurar que Valentina participe plenamente en las actividades escolares. “Valentina disfruta mucho de sus clases, ya que no hay barreras para ella. Sus amigos se turnan para traducir las lecciones y aprender juntos utilizando las señas como un juego secreto. Cuando realiza exposiciones no es un desafío, sino una oportunidad para compartir su voz a través de las señas, sus amigos y su corazón. Mientras más comparte su lenguaje, más alto vuela”, expresó la docente Aman.
La historia de Valentina inspira a toda la comunidad educativa, recordándonos que la verdadera inclusión no solo beneficia a quienes enfrentan retos, sino que enriquece a todos los que comparten el espacio educativo.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de fortalecer las políticas públicas orientadas a la inclusión, promoviendo estrategias pedagógicas que respondan a la diversidad en el aula. Este esfuerzo busca garantizar que cada estudiante, independientemente de sus circunstancias, reciba una educación de calidad y logre sus sueños.