Forjamos el futuro de Ecuador a través del Plan Nacional por la Educación, que desarrollamos en 15 meses para 15 años
Quito, 22 de febrero 2024
En un compromiso con nuestro país, construyendo juntos un camino hacia una educación inclusiva, de calidad y para todos, el Ministerio de Educación lidera el desarrollo del Plan Nacional por la Educación 2025-2040; un proceso ciudadano, plural y participativo para mejorar el sistema educativo del país, asegurando el derecho a una educación de calidad para todos.
Este Plan es un documento que guiará la política educativa por los próximos15 años, como un eje estratégico del Estado, más allá de los gobiernos de turno, generando un gran acuerdo nacional por la calidad de la educación, comprometido con la construcción de un mejor Ecuador.
En un encuentro participativo e interactivo con la comunidad, coorganizado con CAF, OEI, UNESCO y UNICEF, celebrado este 22 de febrero en la Institución Educativa Juan Montalvo, en la ciudad de Quito, se inauguró oficialmente la construcción de este Plan, en el que representantes de varios sectores y de las comunidades educativas juntarán sus capacidades e iniciativas para la elaboración de este instrumento de planificación que busca la excelencia educativa del Ecuador.
Estudiantes, padres y madres de familia, docentes, bibliotecarios, profesionales DECE, equipos psicosociales y de inclusión educativa, cooperación internacional, academia, ONG, otras carteras de estado, representantes del legislativo, asociaciones educativas, gremios, organismos multilaterales, medios de comunicación, entre otros, se dieron cita en este encuentro, quienes junto al ministro Daniel Calderón inician este gran acuerdo nacional por el derecho a una educación de calidad.
Odalis Morales, estudiante del Colegio Manuela Cañizares, sumándose al diálogo destacó: «En estos 12 años de experiencia en el sistema educativo, he visto la necesidad urgente de implementar nuevos métodos de enseñanza, actualizar la malla curricular, entre otros detalles. Poder ser actores en la construcción del Plan, aportando desde cada necesidad y fomentando el amor por el conocimiento, es comprender el pilar fundamental del sistema educativo».
Aporte al que se sumó el titular de esta cartera de Estado: «El Plan Nacional por la Educación es un trabajo en el que juntos y juntas vamos a poder definir cuál es la educación que queremos para nuestro país… Debemos construir una política que vaya por encima de nosotros y de las circunstancias históricas; una política por el nuevo Ecuador», recalcó.
Por su parte, en representación de los docentes del país, Fanny Cevallos, vicerrectora de la Unidad Educativa Emilio Uzcátegui, expresó: «Como docente, veo en este plan una valiosa oportunidad de participación. Todos compartimos el deseo de contribuir al progreso y el desarrollo de nuestro país. En este plan que estamos construyendo, buscamos promover la equidad y brindar igualdad de oportunidades para todos, reconociendo que cada institución tiene su propio contexto. Es fundamental que la política educativa nacional se traduzca en acciones ejecutables para que pueda ser efectiva».
Es la primera vez que un gobierno del Ecuador establece una ruta de planificación a largo plazo del sistema educativo nacional (15 años), esto genera mucha expectativa tanto en la ciudadanía como en los organismos multilaterales, quienes brindan su acompañamiento y financiarán el plan para la mejora e innovación educativa.
Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social del CAF, como actor dentro de este proceso señaló que: “Cuando la sociedad se mueve, cuando la gente se une y hace ruido, a nosotros como organismo de crédito nos corresponde sumar con plata, ideas y tratar de que se mocione nuevas alternativas en pro de la educación”.
Construir el nuevo Ecuador nos compromete a trabajar por la excelencia educativa de niñas, niños, jóvenes y adultos para que puedan enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos que exige el país y el mundo.