Saltar al contenido principal

Fomentamos la lectura con la donación de libros en planteles educativos de Tumbaco

Quito, 20 de junio de 2024

De la mano de aliados de la lectura despertamos el interés por los libros en los estudiantes

Daniela, estudiante de la Escuela Manabí, sostiene en sus manos un nuevo libro, lo lee atentamente mientras imagina que es parte de la historia y conquista nuevos mundos. Como ella, más de 9 mil estudiantes de 10 instituciones educativas del Distrito 17D09 Tumbaco – Tababela, cuentan con nuevos insumos gestionados por la Fundación Yo Amo Leer en el marco del proyecto “Cuentos Viajeros”. La colaboración de los recursos fue realizada por el Municipio de Quito y la Universidad San Francisco de Quito.

Con un evento simbólico, que contó con la participación de la comunidad educativa, se realizó la donación de más de 400 libros y 10 estanterías para las instituciones educativas beneficiarias: la Escuela Manabí, Ricardo Rodríguez, Joaquín Sánchez de Orellana, Cleotilde Guillén de Rezzano, Carmen Amelia Hidalgo, Dr. Arturo Freire, Roberto Espinosa, Víctor Manuel Peñaherrera, 24 de Julio y Pedro Echeverría Terán.

En el evento participó Geovanny Pangol, presidente de la Fundación Yo Amo Leer y aliado de la lectura del Ministerio de Educación, quien, a través de una activación de mediación lectora, sacó muchas sonrisas en los niños. Geovanny, enfatizó sobre la importancia de leer y apropiarse de estos hermosos recursos: “Estos libros son suyos, léanlos; creemos que los libros nos permiten ser libres, la lectura es divertida, nos sirve para pensar, reflexionar y crear” acotó.

Por otro lado, para Genoveva Estevez, rectora de la Unidad Educativa Dr. Arturo Freire, señaló que estos insumos beneficiarán a cerca de 900 estudiantes de su plantel educativo. “La lectura fomenta la inteligencia, el respeto, la cordialidad, nos lleva a mundos mágicos”, señaló.

Para finalizar el evento, se realizó una lectura de cierre con la participación de los estudiantes, docentes y comunidad educativa presente.

Como acciones posteriores y para darle continuidad a este proceso, se planificará la ejecución de actividades de animación, promoción y fomento de la lectura en las instituciones educativas beneficiarias a través de un trabajo coordinado entre los distintos actores de la lectura.

Para el Ministerio de Educación es fundamental articular acciones con diversos actores y aliados con el propósito de impulsar una cultura por la lectura y el amor por los libros en nuestros estudiantes.