Fomentamos el amor por la lectura en estudiantes de régimen Costa–Galápagos de Quito
Quito, 15 de agosto de 2025
En el marco de la política Juntos leemos, el Ministerio de Educación impulsa la Semana Rosa y la Fiesta de la Lectura, actividades que se realizan anualmente para visibilizar los procesos que fortalecen los hábitos lectores en niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas a nivel nacional.
El pasado viernes 15 de agosto, en la Escuela de Educación Básica Patricio Romero Barberis, ubicada en San José de Minas, y en la Escuela San Francisco de Quito, en Nanegalito, estudiantes y docentes celebraron la Fiesta de la Lectura, transformando aulas, patios y pasillos en espacios de encuentro y demostración de saberes y aprendizajes adquiridos.
Miguel Navarrete, director de la Escuela Patricio Romero Barberis, señaló: “Los beneficios de actividades como adivinanzas, trabalenguas, entre otros, permiten que los niños se conviertan en actores directos que aprecian la lectura y comprenden mejor el mensaje de los autores”.
Entre libros gigantes, cuentos, dramatizaciones y diversas expresiones artísticas, se fortaleció el proceso de formación lectora de los estudiantes, potenciando su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.
“¡Me encanta leer!”, aseguró Herly, estudiante de 2.º de Básica de la Escuela San Francisco de Quito. Con un traje colorido participó, junto a sus compañeros, en una presentación artística. “Es importante leer porque vamos a aprender cosas nuevas”, destacó entre risas.
El Ministerio de Educación promueve la Semana Rosa en las instituciones educativas con el propósito de difundir y fomentar prácticas exitosas de animación, mediación y promoción de la lectura, resaltando su importancia como herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas.



