Saltar al contenido principal

Feria de Educación Inicial impulsa el futuro de niñas y niños con alegría, juegos y oportunidades

Quito, 21 de noviembre de 2025

Sus manos aún son pequeñas, pero su curiosidad es grande. Así son los niños y niñas de 3 y 4 años que participaron en la Feria “Un espacio para la Educación Inicial” realizada en el Distrito Tumbaco; quienes, entre juegos, risas y alegría, disfrutaron de ambientes creados para estimular su desarrollo integral.

La subsecretaria de Educación, Deporte y Cultura de Quito, María José Moyano, participó en la feria, que reunió a cerca de 700 niñas y niños junto a sus docentes y familias, provenientes de instituciones fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales, así como del Servicio de Atención Familiar a la Primera Infancia (SAFPI).

Durante su intervención resaltó: “La Educación Inicial no es solo el comienzo de la trayectoria escolar, es el momento donde se siembran los afectos, la curiosidad, la creatividad y las bases del aprendizaje. Por eso, desde la Subsecretaría trabajamos para fortalecer y visibilizar su importancia como un derecho fundamental”.

Para Mónica, docente de Inicial, trabajar con los más pequeños implica una gran responsabilidad. “Cada actividad que planificamos está pensada para acompañar su crecimiento con cariño y brindarles experiencias que despierten su interés por descubrir el mundo”, señaló.

Iniciativas como “Kusi inicia el viaje por nuestro Ecuador” y las Ferias de Educación Inicial que se realizan en los nueve Distritos Educativos de Quito, permiten a nuestros estudiantes explorar, jugar y aprender en espacios que integran a docentes, familias y comunidad, demostrando que la educación se construye en equipo.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso de fortalecer la Educación Inicial, promoviendo espacios seguros y creativos que garanticen el desarrollo integral de niñas y niños desde sus primeros años de vida.