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Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Ecuador- Perú, se desarrolló con éxito en Piura

Piura, 09 de diciembre de 2022

Concluyó la XVIII Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología Ecuador-Perú, desarrollada en la ciudad de Piura del 07 al 09 de diciembre, con la premiación a los mejores proyectos presentados en los campos de: tecnología e ingeniería, vida social y práctica, ciencias básicas y ciencias ambientales.

El encuentro binacional concentró a 25 estudiantes de Piura, Lambayeque y Amazonas de Perú y de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe de Ecuador. Además, contó con la participación de Emilia Vallejo, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación de Ecuador; Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación y William Olaya, especialista de la Dirección Regional de Educación de Piura, Perú.

Esta feria tuvo como objetivo mantener el vínculo de confraternidad, cultura y desarrollo educativo entre los dos países, potenciando la divulgación de la ciencia, el arte, la tecnología y la comunicación por medio de proyectos educativos innovadores y emprendedores de los alumnos.

Durante los días de ejecución de la feria, los docentes y estudiantes pudieron exponer sus proyectos a la comunidad, intercambiar experiencias en cuanto a la ejecución de sus trabajos y formar parte de actividades turísticas, artísticas y culturales.

Ecuador ganó el primer lugar en la categoría: Vida social y práctica, con la representación de los estudiantes Jhandry Medina y Cristina Sarango, bajo la tutela del docente Edgar Jiménez; ellos pertenecen al Colegio de Bachillerato Primero de Mayo, del cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe, y su proyecto se denominó: “La fruta de poma rosa y sus derivados”.

Además, los estudiantes Danna Loyola y Carlos Arévalo, de la provincia de Morona Santiago, obtuvieron el segundo lugar en la categoría: Ciencias básicas, con el proyecto “Alimentación y deportes practicados en la localidad para combatir el sedentarismo, basado en el estudio de movimiento parabólico, trabajo y energía, con el apoyo de las TICS’.

Asimismo, en la categoría: Tecnología e ingeniería, los estudiantes de la provincia de Orellana, David Vivas y Michel Soriano, obtuvieron el segundo lugar con su proyecto “Brazo robótico con realidad aumentada para la enseñanza aprendizaje en el Bachillerato en la especialidad de Mecatrónica”.

La estudiante Cristina Sarango, dijo: “Me siento orgullosa, esta ha sido una experiencia muy bonita, en la que venimos a compartir conocimientos con nuestros compañeros y presentamos un proyecto que puede aplicarse y beneficiar a muchas personas a partir de un recurso natural”.

Por su parte, Emilia Vallejo, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, se refirió a la labor estudiantil. “Con estas acciones, el Ministerio de Educación busca contribuir en el desarrollo de actividades educativas que permitan el aprendizaje de nuestros estudiantes basado en habilidades que fomenten el intercambio de experiencias, promoviendo el perfeccionamiento a través del trabajo colectivo y evidenciando la capacidad de todos los estudiantes”.

El coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa, enalteció la cita binacional, y resaltó el trabajo y dedicación de toda la comunidad educativa para asesorar a una juventud ávida de conocimientos: “Para nosotros, como Ecuador, esta es una oportunidad para promover el espíritu investigativo de los estudiantes, para promover el aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas, enfocados en proyectos”, expresó.

El Ministerio de Educación, pretende la excelencia educativa mediante el impulso a la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, con un foco en la oferta de bachilleratos pertinentes y la articulación entre el Bachillerato y la Educación Superior.