Expectativas por el inicio de clases de la modalidad educativa extraordinaria
Portoviejo, 05 de abril de 2023
Un total de 68 unidades educativas de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas ofertarán este servicio educativo.
Entusiasta, así se encuentra Klever Ponce al saber que regresará a los salones de clases y pronto cumplirá uno de sus sueños, ser Bachiller de la República.
Klever de 45 años retomó sus estudios en el periodo lectivo anterior y en este 2023 cursará el tercero de Bachillerato. Cuenta que cerrará su ciclo académico de educación media, a través del servicio educativo de ofertas extraordinarias dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa.
Los sueños de este estudiante de la Unidad Educativa San Gregorio en Portoviejo no terminan aquí, pues, su objetivo es estudiar la universidad y convertirse en Ingeniero Civil.
El servicio académico de extraordinarias, abrió su periodo de inscripción desde el 3 hasta el 28 de abril de 2023 en los niveles educativos de: Alfabetización, Post Alfabetización, Educación Básica Superior y Bachillerato en temporalidades intensiva y no intensiva.
Este periodo lectivo, un total de 68 instituciones fiscales de la Zona 4 ofertarán la educación extraordinaria, se registran 10 en Santo Domingo de los Tsáchilas y 58 en Manabí. En 2023, Portoviejo aumentó la oferta sumando 4 nuevos planteles: Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño, Unidad Educativa San Cristóbal, Unidad Educativa Velasco Ibarra y la Unidad Educativa Alajuela.
Julia López, coordinadora Zonal 4, explicó que todos los niveles son en modalidad semipresencial y tienen una duración entre 5 y 10 meses por cada grado o curso. La autoridad zonal detalla que, en los niveles de Alfabetización, Post Alfabetización y Educación Básica Superior se podrán inscribir personas de 15 años en adelante y para Bachillerato a partir de los 18 años.
“Desde el Ministerio de Educación se extiende la oportunidad de aprender y fortalecer las competencias de cada persona. Siempre buscamos motivar a toda la comunidad a alfabetizarse, completar la Educación Básica hasta llegar a ser bachilleres y lograr incluso sacar su título profesional”, expresó la coordinadora.
Mercedes Vélez, líder de la Unidad Educativa San Gregorio, señaló que los bachilleres de los Servicios Educativos Extraordinarios para Jóvenes y Adultos son aquellos estudiantes que por diversas razones no pudieron asistir a ofertas educativas en la edad sugerida por la Ley y con rezago educativo, recibiendo educación en temporalidad intensiva adaptada a su contexto.
Para la líder docente de la Unidad Educativa 25 de Mayo, las historias de vida de cada uno de los estudiantes que deciden concluir sus estudios es lo que los motiva como docentes a compartir sus conocimientos. “A los estudiantes siempre les decimos que mantengan siempre sus sueños y que tengan sus metas claras en la vida”, expresó.
En el periodo lectivo Régimen Costa-Galápagos 2022-2023 se incorporaron en la Zona 4 más de 5.000 bachilleres en la modalidad extraordinaria.
El inicio de clases para los servicios educativos para personas con escolaridad inconclusa está previsto para el 2 mayo de 2023.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, brinda oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.