Examen Ser Bachiller tendrá ajustes para el 2020

Quito, 19 de noviembre de 2019

El presidente de la República, Lenín Moreno, la ministra de Educación, Monserrat Creamer y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Alban, en un conversatorio con los estudiantes de la Unidad Educativa Alangasí presentaron el nuevo modelo del examen Ser Bachiller, el que será aplicado para régimen Costa 2020.

El examen es un instrumento que evalúa el desarrollo de los estudiantes, los cuales se deben alcanzar al culminar la educación intermedia y es necesaria para acceder a la educación superior, la evaluación contará con 120 preguntas las cuales medirán las habilidades, aptitudes y destrezas en cuatro campos: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, la duración del examen será de dos horas y media.

El Presidente Moreno, expresó que el principal objetivo es que el acceso a la educación superior sea más equitativo y justo. “El puntaje de postulación tendrá un 60% del Ser Bachiller y 40% de su récord académico. ¡Reconocemos el esfuerzo de los jóvenes durante toda su vida académica!”, también indicó que como Gobierno Nacional se realizan reformas a la evaluación, para mejorar la articulación entre educación media y educación superior.

La Ministra Creamer, mencionó que se evaluará lo que se enseña. “Esa es la principal mejora en el examen, las políticas se encuentran articuladas: currículo-estándares de calidad educativa y evaluación”, además indicó, que se trabaja en un proceso de revisión del Bachillerato Técnico, “contamos con estándares de aprendizaje que es principal insumo para construir un modelo de evaluación diferenciado”.

Agustín Alban, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explicó que con el proceso se busca que sea un examen más incluyente, “las calificaciones son la respuesta de las diferentes metodologías de estudio que los estudiantes tienen, buscamos que todos tengan una forma más equitativa para ingresar a las universidades”.

Albán indicó que el puntaje obtenido en el examen representa el 60% mientras que la nota de grado equivale al 40 %, “es decir que ahora su trayectoria académica cuenta más”.

 

 

CONVERSATORIO CON ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO, ALANGASÍ-PICHINCHA, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2019.

 

Presentación Ser Bachiller en Alangasí