Saltar al contenido principal

Módulo de consulta de cumplimiento de requisitos

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

El Ministerio de Educación en cumplimiento de la normativa vigente y con el fin de continuar con el proceso de revalorización docente que se ancla al Eje de Trabajo «Fuertes», se encuentra próximo a iniciar un nuevo concurso de méritos y oposición para docentes, en el cual se aplicarán los nuevos requisitos señalados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingue, entre los que se encuentra principalmente contar con la formación profesional requerida en el artículo 113 de la LOEI, A SABER:

Artículo 113.- Categoría “G”. – Es la categoría de ingreso a la carrera docente pública en los casos en que el título sea de licenciado en ciencias de la educación o profesional de otras disciplinas con título de posgrado en docencia.

Por tal motivo, esta cartera de Estado, en cumplimiento de la normativa legal vigente realizará un proceso informático y previo para la ciudadanía, que le permitirá al aspirante a docente validar si su título de tercer y/o cuarto nivel se encuentra registrado en el SENESCYT en el área de educación y por ende si cumple con las disposiciones legales vigente.

Los aspirantes que deseen ingresar al magisterio, que no cuenten con la calidad de docentes aptos anteriormente conocidos como elegibles.

  • Entre el 01 y 06 de septiembre de 2022

El sistema permitirá verificar si el o los títulos de tercer o cuarto nivel registrado en la SENESCYT corresponde al área de educación.

Si usted cuenta con un título extranjero de tercer o cuarto nivel registrado en el órgano competente, este deberá estar registrado y constar en el campo amplio de educación.

Si su título no se encuentra en el área de la educación usted no podrá participar en el proceso de aptitud.

Si su título no se encuentra en el área de la educación usted no podrá participar en el concurso de méritos y oposición que se desarrollará en fechas posteriores; sin embargo, el sistema le permitirá registrar su incidencia sobre uno o varios títulos que usted considere se encuentran en el campo de la educación. Esta información será remitida al SENESCYT para su verificación y respuesta a esta Cartera de Estado.

En caso de tener consultas usted podrá remitirlas a través del correo institucional:

consulta.aptitud@educacion.gob.ec

Ingreso al módulo de consulta para verificación de cumplimiento del requisito de titulación para concurso de ingreso al magisterio

Los aspirantes que deseen realizar el proceso previo de validación deben acceder al siguiente enlace, clic aquí en el cual deberán ingresar la información solicitada.

Cálculo de puntaje obtenido en las pruebas de razonamiento y conocimientos específicos en base al número de aciertos de las pruebas que fueron tomados por el INEVAL para la obtención de la calidad de APTO.

CLIC AQUÍ

PERSONAS CON DISPACAPIDAD VISUAL

CLIC AQUÍ

TODOS LOS POSTULANTES

RESULTADOS DEL PROCESO

CLIC AQUÍ, PARA VER RESULTADOS

Usted podrá revisar los resultados finales del proceso de aptitud

Una vez publicada las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, es necesario tener en consideración la siguiente base legal:

Como parte de los requisitos para ingresar a la carrera educativa pública, se encuentra lo establecido en el literal “C” del artículo 94.1 que indica “Constar en el registro de candidatos aptos”.

Al respecto, el Ministerio de Educación en cumplimiento del cronograma establecido dentro del proceso de aptitud convocó a las pruebas de personalidad a todos los postulantes inscritos en el proceso.

Únicamente, aquellos postulantes que obtuvieron la condición de ADECUADO en la prueba de personalidad fueron convocados a las pruebas de razonamiento y conocimientos específicos desarrollada por del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, las cuales se rendieron de manera virtual el 29 de noviembre del 2022.

Por lo expuesto y conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. MIENDUC-MINEDUC-2022-00030-A que a través de su artículo 8 señala: «Cada una de las pruebas tendrá su propia calificación. Se considerará como candidato apto al aspirante que supere las tres pruebas ejecutadas.» se informa que a través del siguiente link web: https://educacion.gob.ec/desarrollo-de-la-prueba-de-personalidad/

Nota: El Ministerio de Educación realizará la convocatoria al concurso de méritos y oposición para ingreso al magisterio nacional a través de los canales oficiales, por tanto, los candidatos aptos deberán estar pendiente de la convocatoria para que se puedan registrar e inscribir a la misma.