Estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Guizhagüiña participaron de simposio de meliponicultura
Zaruma, 27 de mayo 2024
El objetivo fue compartir conocimientos sobre la crianza y manejo de abejas sin aguijón
Como complemento de la formación recibida dentro de la figura profesional de Producción Agropecuaria, estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Güizhagüiña, participaron en el Primer Simposio de Meliponicultura organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el GAD Municipal de Piñas, el mismo contó con expositores nacionales e internacionales, todos expertos en la producción y manejo de abejas sin aguijón.
El Simposio se convirtió en una valiosa oportunidad para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la meliponicultura, donde los estudiantes pudieron conocer de primera mano los avances y técnicas para la producción de abejas sin aguijón y su impacto positivo en el medio ambiente, así como también los beneficios de la crianza de las meliponas y la amplia variedad de productos elaborados a base de miel de abeja.
“Fuimos invitados a este simposio con los estudiantes para conocer las iniciativas de diversas organizaciones desde el punto de vista de conservar respetando la naturaleza y los ecosistemas. Las abejas, además de ser un polinizador, ayudan a proteger los bosques”, sostuvo René Zambrano, docente de la Unidad Educativa Güizhagüiña.
Anahí Espinosa, estudiante de 2.° de Bachillerato, mencionó que los conocimientos adquiridos fueron de mucha importancia, especialmente conocer sobre cómo afectan los químicos a las abejas. “Nos hablaron de la protección de los bosques, mencionando que ya existen asociaciones trabajando con abejas”.
“En el tiempo pasado la miel fue utilizada para medicamentos, pero en la actualidad está comprobado científicamente que la miel tiene propiedades curativas, incluso la pueden consumir personas diabéticas”, sostuvo la estudiante Ashley Loja.
Luis Alvarado señaló que la meliponicultura es muy interesante y a futuro le gustaría seguir aprendiendo sobre el tema. “Es muy fácil producir la miel a través de las cajas tecnificadas, la cual tiene menor impacto en la naturaleza”.
Esta cartera de Estado tiene como propósito fortalecer el Bachillerato Técnico, buscando mejores oportunidades de aprendizaje de manera participativa y práctica para los estudiantes, su desarrollo personal y su integración en el mundo laboral.