Saltar al contenido principal

Estudiantes son voz activa en el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer

Ibarra, 25 de noviembre de 2020

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado en el año 1993 frente a la realidad devastadora de violación a los derechos humanos de las niñas y mujeres, la Zona 1 del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especializada e Inclusiva, realiza el conversatorio denominado ¨Erradicación de la Violencia Desde Una Mirada Adolescente¨. Evento que cuenta con la asistencia de 2 estudiantes por cada provincia, con la finalidad de intercambiar criterios, sentimientos y expresiones sobre la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Esta fecha es importante para toda la sociedad, los estudiantes son actores importantes para concienciar normas de comportamiento basadas en valores para erradicar la violencia hacia la mujer, partiendo desde el hogar y en el sistema educativo, siendo sujetos activos y no silenciosos ante casos de vulneración de derechos.

Angie Pozo, representante de jóvenes manifestó: “Es un honor dirigirme este 25 de noviembre, fecha que busca principalmente llamar a la reflexión de todos los actores de la sociedad, para que, con acciones conjuntas, Estado y sociedad pongan fin a la vulneración de los derechos de las mujeres. La Zona 1 de Educación, como parte de la agenda de los días de activismo, abre este conversatorio con estudiantes para abordar importantes temas de violencia de género.”

“Cómo jóvenes tenemos la responsabilidad de comprender la violencia doméstica para ser intermediarios del problema, y así reconocer la violencia intrafamiliar. Debemos conocer y defender los derechos, como hijo, hermano y ente activo de la sociedad. Denunciar a las autoridades pertinentes si algún familiar es víctima o en este caso, si fuéramos nosotros. Sin intención de hacer daño, sino de ser generadores de concienci, parte de la solución y buscar caminos para erradicar esta violencia; como jóvenes no debemos ser indiferentes ante esta situación”, recalco Mayerly Tamayo, estudiante representante de Imbabura.

La Coordinadora Verónica Silva Jarrin expresó: “Es importante este conversatorio con los estudiantes, para saber lo que opinan y que estrategias proponen para erradicar la violencia contra la mujer. Tenemos que trabajar en familia, desde los más pequeños inculcar valores y principios que permitan el respeto a la mujer, a la familia. Nosotros como Zonal 1 de Educación buscamos la igualdad de género, a través del programa Cero tolerancias y lo estamos fortaleciendo en territorio con nuestros equipos DECE”.

El Ministerio de Educación trabaja arduamente en programas, proyectos y articulaciones con organismos pertinentes, para concienciar, educar, fortalecer la educación en valores y erradicar la violencia en contra de la mujer en el sistema educativo, así como en el entorno familiar.