Saltar al contenido principal

Estudiantes que se encuentran en el extranjero recibieron sus títulos de bachiller

Quito, 15 de noviembre de 2022

Brindamos opciones para disminuir las brechas educativas existentes, en el marco de una educación gratuita y de calidad.

A principios de 2020, Doménica Ramírez, fue impulsada por su madre y su pareja a retomar sus estudios, en la modalidad virtual. “Yo buscaba la posibilidad de hacer una carrera; soy una persona ambiciosa, quiero sentirme orgullosa de mí y quiero que las personas que están a mi alrededor también lo estén. Quiero decirles a todos los jóvenes y adultos que aún no se deciden a seguir estudiando, que lo hagan, porque si yo pude todos podemos”.

Como Doménica, estudiante ecuatoriana que reside en Bélgica, 140 compatriotas residentes en el exterior han completado su Bachillerato en la modalidad a Distancia-Virtual y que la mañana de este martes 15 de noviembre, en un evento simbólico recibieron sus títulos de bachiller.

El evento contó con la participación de las autoridades de Educación, María Brown Pérez; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; cónsules y delgados de las funciones diplomáticas en el exterior, docentes, familiares y alumnos.

La Educación a Distancia-Virtual es una modalidad del Sistema Educativo Nacional, que tiene el propósito de potenciar la formación integral de los alumnos; se trata de un proceso autónomo de aprendizaje basado en medios tecnológicos, con el acompañamiento de un tutor o guía y con instrumentos pedagógicos de apoyo y que desde el 2019 hasta el presente año ha titulado a 7.175 estudiantes dentro y fuera del territorio nacional.

La ministra Brown, en su intervención, señaló: “Ustedes queridos bachilleres son ejemplo de esfuerzo y perseverancia, la culminación de sus estudios les abrirá las puertas a un mundo de posibilidades. El compromiso del Gobierno Nacional es que alcancen sus sueños a través de políticas, programas y proyectos que deben sostenerse”.

Además, destacó la importancia de los Consulados en el extranjero que forman parte esta iniciativa: “Gracias a la difusión de nuestros consulados, muchas de las personas que se gradúan hoy conocieron nuestra oferta educativa”.

Por su parte, Holguín manifestó: “Hoy es un día de festejo, ya que ustedes queridos estudiantes son ejemplo de lo que los ecuatorianos podemos lograr, felicito también a sus familias porque los han apoyado para que culminen sus estudios. Sigan consolidando cada paso que dan en su vida, gracias por su ejemplo, por demostrarnos que la educación es el camino”.

En la actualidad esta modalidad cuenta con cobertura nacional e internacional en: Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría para ecuatorianos residentes en el exterior. La oferta cumple con los estándares de aprendizaje y mallas curriculares adaptadas a la población objetivo, establecidos por esta cartera de Estado, por tanto, se asegura la misma calidad y resultados que la formación presencial.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación genera oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, fortaleciendo la educación para jóvenes y adultos.

 

Entrega de títulos a estudiantes ecuatorianos residentes en el exterior – EPJA