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Estudiantes promueven la inclusión de refugiados con murales

Portoviejo, 5 de julio de 2022

Se realizó el Primer Festival de Murales “Refugiarte en la Inclusión”

Estudiantes de cinco instituciones educativas fiscales del cantón Manta fueron favorecidos para plasmar mediante un mural, mensajes que impacten positivamente y sensibilicen a la comunidad sobre las personas refugiadas en nuestro país.

Se trata del primer Festival de Murales denominado “Refugiarte en la Inclusión” impulsado junto a aliados estratégicos como la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR y World Vision.

En este festival se incluyeron a 13 planteles de Manta que son parte de la Metodología Respiramos Inclusión, quienes presentaron un boceto artístico de lo que sería el mural y se seleccionó las 5 mejores propuestas a través de un jurado calificador, considerando su mensaje, el trazo y que el diseño artístico esté articulado con la temática.

Los murales están siendo plasmados en paredes exteriores de las unidades educativas para que sean visibles a la ciudadanía. Se entregaron materiales como pintura, brochas y pinceles a los estudiantes. La elaboración de los murales conjugará aspectos de convivencia, expresión artística y relaciones comunitarias a favor de los refugiados.

Las 5 instituciones finalistas también recibieron como reconocimiento 5 tablets cada una, que servirán para fortalecer el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Los planteles educativos participante son: Unidad Educativa Umiña con el tema “Refugiados con amor”, Unidad Educativa Pedro Bala Cucalón con su propuesta “Lágrimas”, Unidad Educativa Jorge Washington con “Migrantes por el mundo”, Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos con “Un solo puño un solo corazón” y Unidad Educativa 4 de Noviembre con el tema “Ruta de Esperanza”.

“Queremos estudiantes que rompan esas barreras de desigualdad y discriminación, que entendamos que todos tenemos derechos y oportunidades, deseamos una sociedad modelo que no vea diferencias y que extendamos la mano a personas vulnerables, como quienes se encuentran en situación de movilidad humana”, enfatizó la coordinadora Zonal 4, Sandra Alarcón Barreiro.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, promueve la cooperación interinstitucional para garantizar la inclusión y equidad para los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros.