Estudiantes promueven espacios de diálogo y reflexión contra la violencia hacia la mujer
Portoviejo, 25 de noviembre de 2022
Habrá 16 días de activismo que finalizan el 10 de diciembre con el Día de los Derechos Humanos.
Estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas realizaron actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Foros, talleres, debates, marcha, pintado de murales, entre otras acciones, fueron parte de la jornada que se extenderán durante 16 días.
“Ponle fin para tener un principio”, “Si te maltrata denuncia”, “No a la violencia, sí a la paz”, fueron algunos de los mensajes de sensibilización que los estudiantes mostraron en carteleras para contribuir en la erradicación de la violencia y discriminación hacia las mujeres.
Esta fecha que se recuerda cada 25 de noviembre, en el Ecuador desde el 2021 se expidió el Decreto Ejecutivo 268, con el objetivo de declarar prioridad nacional la promoción y defensa de igualdad de género.
Los estudiantes de las diferentes unidades educativas se mostraron empoderados. Ellos hablaron y reflexionaron sobre cómo promover espacios que permitan la erradicación de la violencia contra las niñas y adolescentes.
“Este tipo de jornadas nos permite sensibilizar a la comunidad educativa promoviendo su participación en la prevención de la violencia”, indicó Julia López Vera, coordinadora Zonal 4 de Educación.
La autoridad zonal además explicó que las activaciones que se realizan en los planteles con ejes de violencia tienen un enfoque de sensibilización y prevención.
Con el propósito de erradicar la violencia contra la mujer, desde esta cartera de Estado, se impulsarán 16 días de activismo, los cuales empiezan desde el 25 de noviembre, que se recuerda el Día Internacional para la Eliminación de la violencia Contra la Mujer hasta el 10 de diciembre que cierra con el Día de los Derechos Humanos.
El Ministerio de Educación a través de su eje de gestión “Excelencia” promociona una educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad y rechazo a toda forma de violencia en el sistema educativo.