Estudiantes lanzan el proyecto entre pares “Informados y conscientes”
Tena, 09 de diciembre de 2022
En Napo se ejecutó el primer proyecto entre pares, enfocado en trabajar en la difusión de temas de prevención del embarazo de niñas y adolescentes. Este responde a la política intersectorial denominada PIPENA, que tiene por fin contribuir al acceso a información, educación integral de la sexualidad, servicios de salud sexual y salud reproductiva, para la toma de decisiones libres, responsables y saludables sobre su sexualidad y reproducción.
Un total de 11 estudiantes de las Unidades Educativas Patriota Michelena y Ciudad de Tena fueron capacitados para ser los nuevos voceros y mentores de este proyecto que, en términos generales, fomenta la prevención y reducción del embarazo en niñas y adolescentes en el marco del ejercicio de los derechos humanos con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, a la integridad personal y a una vida libre de violencia.
Como Ministerio de Educación, buscamos promover y socializar estrategias comunicacionales y edu-comunicacionales para aportar al cambio de patrones socioculturales que normalizan la violencia basada en género, con énfasis en violencia sexual y violencia en el noviazgo; como parte de estas productos, se gestionó desde la Coordinación de Educación el primer podcast estudiantil, que fue posible gracias a radio Olímpica de Tena, y será nuevamente emitido a mediados de diciembre del 2022 en una radio comunitaria que tiene alto alcance rural en Napo y Orellana.
Gracias al apoyo y participación del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Ministerio de Salud y Consejo Cantonal de Derechos de Tena, se pudo realizar una feria estudiantil con la presencia de varias unidades educativas, exponiendo 5 estands con las temáticas: 1. ¿Qué es sexualidad, sexo y género?; 2. Derechos sexuales; 3. Métodos anticonceptivos; 4. Enfermedades de transmisión sexual; 5. Proyectos de vidas.
El Ministerio de Educación garantiza el acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, particularmente a aquellos en situación de embarazo, paternidad y maternidad y brindar educación integral en sexualidad basada en derechos humanos y estándares internacionales, como una herramienta para la prevención del embarazo, maternidad y paternidad durante la niñez y adolescencia y la violencia sexual.