Saltar al contenido principal

Estudiantes implementan un sistema fotovoltaico en la Unidad Educativa Chiquintad

Cuenca, 10 de noviembre 2022

Jóvenes realizaron la producción de energía limpia por medio de la utilización de paneles solares.

Como parte de sus prácticas preprofesionales estudiantes de 3. ° de Bachillerato de las carreras: Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas y Mecanizado y Construcciones Metálicas de la Unidad Educativa Chiquintad con el acompañamiento de docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana realizaron el diseño e implementación de un sistema fotovoltaico permitiendo desarrollar y poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula de clase.

El sistema fotovoltaico consta de tres paneles solares que proporcionan 1.150 vatios por día, un controlador, un inversor, dos baterías y un consumidor, permitiendo iluminar la planta baja del pabellón administrativo de la institución educativa.

Entre las actividades realizadas por los estudiantes fueron: Realizar la instalación de paneles solares, calcular y diseñar el sistema fotovoltaico que permita generar corriente eléctrica, ejecutar los procesos de corte y unión por soldadura con electrodos E6011 – E7018, implementar dos sensores de presencia, los que serán capaces de automatizar el sistema permitiendo el encendido de las lámparas solamente cuando existe la presencia de una persona en el lugar.

El rector Romel Guamán, manifestó: “Gracias al convenio con la Universidad Politécnica Salesiana, los estudiantes realizaron con éxito este proyecto, en donde aplicaron todos los protocolos de seguridad e higiene industrial en las operaciones desarrolladas”.

El Ministerio de Educación, a través de su eje “Encontrémonos”, promueve una educación integral de excelencia como base de la transformación del ser humano.