Estudiantes del SAFPI culminan el año lectivo con alegría y logros
Cayambe, 21 de junio de 2024
Con gran entusiasmo y llenos de alegría, las niñas y niños del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI) celebraron su graduación en el auditorio de la Unidad Educativa Natalia Jarrín en Cayambe, marcando el cierre del año lectivo 2023-2024 del régimen Sierra-Amazonía.
En Cayambe, 144 estudiantes se graduaron de este importante servicio educativo, el cual brinda atención a niñas y niños de 3 y 4 años en su propio entorno comunitario o domicilio, debido a diversas razones que les impiden asistir a la educación ordinaria. Este programa juega un papel fundamental en la reducción de la brecha de acceso a la educación y en la promoción de la inclusión social.
A nivel de la Sierra-Amazonía, en el régimen escolar 2023-2024, 92.312 niñas y niños de 4 años, tanto de la oferta educativa ordinaria como del SAFPI, recibieron su diploma de graduación.
Tamara Espinosa, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, destacó la invaluable labor de las docentes SAFPI durante su intervención: «Esta graduación marca el primer hito académico de nuestros estudiantes. Celebremos cada logro conseguido, pues no solo ellos alcanzan este éxito, sino también ustedes como sus familiares y nosotros como sociedad en general. Continuemos trabajando en corresponsabilidad para acompañarlos en sus próximas etapas, desde la escuela primaria hasta la educación superior».
Alejandra Navas, docente SAFPI, expresó que «Como docente SAFPI, me llena de satisfacción ver que mis pequeños lograron algo tan grande. Cada niño es un mundo con realidades complejas, por lo que aprenden de manera diferente. Por ello, ideé un plan personalizado para cada uno con objetivos diarios, hasta llegar a esta tan ansiada meta: graduarse».
Actualmente, el SAFPI cuenta con 746 docentes que atienden a 18.761 niños de 3 y 4 años a nivel nacional. Este servicio se basa en la metodología de juego-trabajo, a través de la cual se promueve que las niñas y niños construyan aprendizajes más significativos dentro de un marco motivacional que no solo activa la curiosidad y alegría de los más pequeños, sino también de sus familias y docentes. Esta metodología ayuda a mantener un estado positivo necesario para impulsar su labor día a día.
El Ministerio de Educación, como entidad responsable de la política educativa, se compromete a garantizar el acceso a una educación de calidad desde los primeros años de vida, con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de cada individuo.