Estudiantes del régimen Costa-Galápagos se aprestan a elaborar el examen de grado
Quito, 11 de enero de 2022
Se estima que alrededor de 1.141 estudiantes de 3ero de Bachillerato, régimen Costa-Galápagos, de instituciones educativas de todos los sostenimientos educativos ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, se incorporen durante la primera semana de marzo. De esa cifra, 270 estudiantes corresponden al Distrito Educativo 17D01-Noroccidente.
Mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00059-A, de 08 de noviembre de 2021, se emitieron las nuevas directrices para el proceso de titulación del régimen Costa-Galápagos año lectivo 2021-2022, donde se señala que, para la obtención del título de Bachiller, el estudiante deberá alcanzar una nota final mínima de 7/10, que es el promedio correspondiente a:
- Trayectoria educativa en Educación General Básica Superior: promedio equivalente al 35%.
- Trayectoria educativa en Bachillerato: equivalente al 35%.
- Participación estudiantil: equivalente al 10%.
- Examen de Grado: equivalente al 20% y corresponde a la producción académica integradora, relacionada con una experiencia significativa, de carácter interdisciplinario y/o técnico-tecnológico, sobre la base de los logros establecidos en los estándares de aprendizaje.
Nidia Díaz docente de la U.E. 24 de Julio, ubicada en el Distrito Educativo Noroccidente tiene a su cargo 26 estudiantes de 3ero de Bachillerato, quienes a finales del mes de enero comenzarán a elaborar el proyecto de grado y podrán culminarlo en 1 mes: “En el caso de estudiantes cuyo promedio de trayectoria educativa y participación estudiantil sea igual o mayor a 9, podrán optar por la exoneración, y en cuanto a los estudiantes cuya nota del examen de grado sea menor a 7, tendrán la oportunidad de aumentar su calificación por una única vez, replanteando o perfeccionando su proyecto”.
Josselyn Pérez, estudiante de 3ero de Bachillerato de la U.E. 24 de Julio señala que anhela ser la mejor egresada de su promoción, y en caso de obtener un promedio de 9 o más, optará por la exoneración: “Durante mi trayectoria estudiantil me he caracterizado por ser responsable, dedicada y perseverante, ahora mi aspiración es culminar con éxitos el Bachillerato para acceder a una beca en Gastronomía”.
El Ministerio de Educación cuenta con 5 ejes de trabajo y 20 líneas de acción para garantizar una educación de calidad a toda la población estudiantil.