Saltar al contenido principal

Estudiantes del Aguirre Abad elaboran desinfectantes como proyecto de emprendimiento

Guayaquil, 12 de enero de 2023

Estudiantes del colegio Fiscal Aguirre Abad elaboran desinfectantes, mentol y ambientales como parte de un proyecto multidisciplinario junto a sus docentes.

El proyecto surgió durante el mes de mayo de 2022 bajo la coordinación del profesor Cesar Navarrete, docente de Ciencias Naturales de la institución, quien motivó a los jóvenes a vincular la teoría con la práctica.

“La idea fue iniciar con la elaboración de productos químicos y asesorar a los estudiantes en temas de emprendimiento, ideas de negocios y marketing”, indicó Navarrete.

Los estudiantes de décimo año y segundo de bachillerato se organizan en grupos, cada coordinador dirige las clases prácticas.

“Cada uno de los jóvenes aporta la materia prima, las sustancias y los envases. Una de las premisas que siempre se planteó es que los estudiantes puedan superar retos”, así lo refirió María Elena Alfonzo, docente de Química y Biología.

Candy Acosta de 14 años, quien forma parte de esta iniciativa, destacó la importancia de conocer más allá de la teoría. “Me parece que con este proyecto aprendimos a estar más adelantados en el conocimiento técnico. A futuro tenemos la idea de hacer maquillaje”, señaló.

“Lo primero que elaboramos fue el mentol; combinamos mentol, pastillas de alcanfor, eucaliptol lo cual tiene propiedades curativas para enfermedades respiratorias”, añadió la estudiante.

Para Bruce Sacoto de 14 años, participar en esta iniciativa representa un reto como estudiantes. “Tenemos la oportunidad de demostrar lo que aprendimos y mostrar los productos. Hemos comercializado a nuestros conocidos y nuestras familias. Mis padres se sienten admirados de lo que logramos”, aseguró.

La vicerrectora de Colegio Aguirre Abad, Flor Reyes, destacó la innovación y la inventiva surgida de los estudiantes durante el presente año escolar. “Cada área desarrolló diversas ideas tanto en la jornada matutina como vespertina. Es una práctica en la parte técnica – científica que los beneficia para saber producir, emprender y tener algún tipo de negocio”, indicó.

“A través de este proyecto nos planteamos la idea de un mejor futuro, tanto en lo familiar, a nivel de comunidad y en lo económico”, así lo expresó Edwin Merchán, estudiante de segundo de Bachillerato.

El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia”, impulsa la formación integral en los jóvenes para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo, continuidad en educación técnica y en estrecha vinculación con el sector productivo.