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Estudiantes debaten y reflexionan sobre el Bicentenario de la Batalla de Pichincha

Portoviejo, 25 de mayo de 2022

Con entusiasmo y civismo participaron 30 alumnos de 3 instituciones del cantón Portoviejo

Como parte de las actividades por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha, en el cantón Portoviejo se realizó un evento con la implementación de la metodología La Voz del Cambio dirigida a jóvenes.

Participaron 30 estudiantes de las Unidades Educativas Olmedo, 12 de Marzo y Particular Informática, con el objetivo de recuperar la memoria histórica a través del pensamiento crítico y creativo.

Durante la jornada, realizada en la Unidad Educativa Informática, se implementaron 5 equipos de trabajo para analizar, debatir y concluir sobre varios temas relacionados a la Batalla de Pichincha como son: proceso histórico de la Independencia, participación de la mujer en la Batalla, participación de la población indígena, afroecuatoriana y montuvia en las guerras de la independencia, impactos de la independencia y el proyecto bolivariano.

Al final del encuentro los estudiantes realizaron varias exposiciones artísticas, entre ellas un mural que recogió las principales ideas que resultaron de este espacio de diálogo, sensibilización y reflexión sobre los 200 años de libertad.

Cecilia Loor, estudiante de la Unidad Educativa Olmedo, indicó que asistir a esta jornada de la Batalla de Pichincha fue muy interesante porque pudo conocer sobre la lucha de los indígenas y la participación de la mujer. “Este mural representa que unidos hacemos la fuerza”, añadió Cecilia.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, expresó que la Voz del Cambio permite a los estudiantes expresarse libremente y demostrar sus habilidades para trabajar en grupo, compartir experiencias y sobre todo debatir hechos relevantes como la Batalla de Pichincha.

El Ministerio de Educación garantiza espacios de inclusión y participación de los estudiantes de todos los niveles para fortalecer el civismo y mejorar la calidad de la educación.