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Estudiantes de Zamora promueven el ahorro de energía

Zamora, 8 de noviembre de 2024

En varios estands se ofrecieron ideas para cuidar del planeta mediante el uso de energía limpias como la eólica. Esta actividad fue complementada con intervenciones musicales de varios estudiantes

Los patios de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, en la ciudad de Zamora, se llenaron de energía. Estudiantes, docentes y autoridades educativas participaron de la casa abierta cuyo tema principal fue el ahorro de energía.

“Ahorrar energía es deber de todos, porque no hacerlo nos perjudica a todos por igual. Si seguimos dañando el planeta, ¿Dónde iremos a parar?”, es una de las frases que utilizaron para hacer un llamado a la conciencia de los asistentes.

Medardo Ortega, director del Distrito 19D01 Yacuambi – Zamora, felicitó a los estudiantes y maestros por su creatividad y sobre todo por abordar un tema de gran importancia plasmado en proyectos y propuestas innovadoras, “con pequeñas acciones podemos hacer una gran diferencia en la preservación de los recursos”.

Entre las principales sugerencias difundidas constan: No dejes encendidas las luces al salir, apaga el televisor o cualquier aparato eléctrico cuando no lo estés usando. “Pequeños gestos, grandes cambios”, se leía en un cartel mostrado por una estudiante disfrazada de mimo.

La Hna. Beatriz Bonete, rectora de La Inmaculada, manifestó que el objetivo de la casa abierta es hacer conciencia en la comunidad educativa “juntos podemos hacer la diferencia, ahorra energía”.

“Fomentar el ahorro de energía no es mero capricho, es una necesidad. Si no ahorramos energía, el planeta en el futuro no se podrá salvar”, fue la idea principal que expuso la estudiante, Victoria Romero, estudiante. 

Los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año fueron los encargados de las exposiciones que incluían demostraciones de cómo funciona la energía eólica. Utilizaron figuras elaboradas con papel y cartón para simular el movimiento de las hélices de los aerogeneradores cuando el viento tiene la suficiente velocidad.

También mostraron otro tipo de alternativas como la energía solar, hidráulica, biomasa, y la necesidad de ahorrar energía en la escuela.