Saltar al contenido principal

Estudiantes de Tungurahua continúan recibiendo guías de autoaprendizaje

Ambato, 26 de junio de 2020

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación ha trabajado permanentemente en metodologías para finalizar el año lectivo régimen Sierra-Amazonía 2019-2020, preparando lineamientos conforme al currículo académico de cada nivel, para que los niños, niñas y jóvenes tengan las bases necesarias y puedan culminar el ciclo escolar.

Parte importante del Plan Educativo Covid-19 “Aprendemos Juntos en Casa”, son las estrategias para los estudiantes sin acceso a conectividad. En la provincia de Tungurahua, hasta el momento se ha entregado alrededor de 19 mil guías pedagógicas impresas para que los estudiantes continúen realizando sus tareas escolares.

En el marco del convenio de cooperación entre el MinEduc y Plan Internacional, “Construyendo Comunidades Educativas resilientes en el Ecuador”, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con el cofinanciamiento de la Dirección de Protección, se imprimieron guías pedagógicas para los estudiantes de nacionalidades indígenas en sus lenguas ancestrales.

En Tungurahua se han distribuido 827 guías de aprendizaje en lengua kichwa a los padres de familia y autoridades de Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües.

Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 de Educación, señaló que el trabajo interinstitucional ha permitido llegar a varios sectores. “Estas herramientas  aportan significativamente  a la formación de los estudiantes. Con el apoyo de las autoridades educativas, docentes, dirigentes de cada parroquia, presidentes de los cabildos y barrios se identificaron las necesidades en cada sector”.

Cayetano Toalá, rector de la UE Intercultural Bilingüe Casahuala del Distrito Ambato 1, agradeció la gestión coordinada y oportuna en beneficio de los estudiantes. “Es momento de agotar todos los recursos para que la niñez y juventud continúe  preparándose y logren su meta de ser grandes profesionales y aporten así al desarrollo de sus comunidades”.

Esta cartera de Estado evalúa la situación diariamente y mantiene contacto con los docentes y autoridades para brindar apoyo, continuidad y soporte en la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.