Estudiantes de tercero de bachillerato entregaron portafolio

Loja, 8 de enero de 2021

En la Zona 7 existen 16.744 estudiantes matriculados en tercer año de bachillerato: en la provincia de El Oro son 13.033; y en la provincia de Loja 3.711.

El viernes 8 de enero concluyó el plazo para que los estudiantes del tercer año de bachillerato, régimen Costa, presenten el portafolio de segundo quimestre. Los padres de familia fueron los encargados de presentar la evidencia de las actividades en las instituciones educativas cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

El siguiente paso establecido en el cronograma escolar es el ingreso de calificaciones del portafolio en el aplicativo informático hasta el 13 de enero; junta de curso y publicación de notas el 14 de enero; y desde el 15 de enero hasta el 10 de febrero, el acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo del proyecto de grado.

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, dijo que se exoneran de realizar el Proyecto de Grado los estudiantes que tienen un puntaje de 9 a10 puntos. “El Proyecto de Grado aportará con el 20% global para la titulación, el 70% es el récord académico y el 10% de la participación estudiantil”.

Añadió que el proyecto permitirá evidenciar el desarrollo de las cuatro macro habilidades del estudiantado, en cada uno de sus componentes. “Este proceso no se centra únicamente en contenidos, sino también en las habilidades que desarrollan los estudiantes”.

En el caso de las instituciones fiscales y fiscomisionales la entrega será de manera presencial por parte de los padres o representantes legales del estudiante. Se deberá entregar en formato CD o impreso, o en hojas manuscritas, junto con los textos escolares recibidos al inicio del año lectivo.

El cronograma escolar establece que el 11 de marzo de 2021, finaliza el año lectivo en el régimen Costa.              Los docentes del sostenimiento fiscal tienen vacaciones del 06 al 25 de abril de 2021, y el inicio del año lectivo 2021-2022 está programado para el 07 de mayo de 2021.

La Coordinadora de Educación manifestó que por el momento no existen lineamientos para los actos de incorporación de bachilleres porque el Ministerio espera las decisiones que adopte el COE Nacional ante la evolución de la pandemia en el país.