Saltar al contenido principal

Estudiantes de Riobamba se suman a actividades del Bicentenario en las Aulas

Riobamba, 20 de abril de 2022 

La comunidad educativa participa en actividades por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha, en el que se conmemoran 200 años de la gesta del 24 de mayo de 1822 que selló la independencia.

En la Unidad educativa Riobamba de la provincia de Chimborazo, estudiantes de diferentes planteles educativos del cantón fueron parte de la metodología participativa “La Voz del Cambio”, en el marco de las actividades del Bicentenario en las Aulas.

Esta estrategia constituye uno de los recursos educativos que permite a los y las estudiantes disentir, consensuar, debatir y reflexionar sobre distintos aspectos del Bicentenario de la Batalla de Pichincha que determinaron lo que es el Estado ecuatoriano. Esta metodología, además promueve el derecho de participación del estudiantado a través del aprendizaje y la práctica.

“Conocer la historia del país nos ayuda a aprender y nutrirnos de amplios conocimientos. No debemos olvidarnos de nuestra cultura y raíces, con este tipo de eventos reforzamos el sentido de patriotismo y pertenencia, pues las batallas y lucha de los ecuatorianos nos han permitido seguir fuertes a través de los años”, indicó Emily García, estudiante de la Unidad Educativa Maria Auxiliadora.

La directora Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, Maria José Andramuño, señaló que este es un trabajo conjunto y comprometido: “A través de la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, nace la idea de estos diálogos que aportarán de forma significativa en la formación de los jóvenes. Agradecemos el apoyo de las distintas autoridades institucionales, docentes y personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE)”.

Para Carlos Lata, estudiante de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón, las fechas históricas deben ser consideradas y valoradas en todos los espacios de la sociedad: “Este encuentro nos ha ayudado a ver más allá de los conocimientos que ya teníamos. La educación es muy cambiante y debemos estar empapados de la sapiencia, cultura y el civismo”, añadió.

La conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha es una oportunidad para que los estudiantes se interesen en la historia nacional a través de recursos pedagógicos y lúdicos que permiten fortalecer el eje de gestión “Fuertes”.