Estudiantes de Régimen Sierra – Amazonía inician el año lectivo 2024 – 2025 en Azuay, Cañar y Morona Santiago
Cuenca, 02 de septiembre de 2024
El Ministerio de Educación del Ecuador ha dado inicio al nuevo ciclo escolar 2024-2025, en el que 1.7 millones de estudiantes de 6.733 instituciones educativas de las regiones Sierra y Amazonía retomarán sus actividades académicas bajo la guía de 99.592 docentes.
El inicio de las actividades escolares en las instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía para el año lectivo 2024-2025 se lleva a cabo de manera escalonada, siguiendo el cronograma establecido:
Cronograma de ingreso
En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, un total de 207.310 estudiantes de instituciones educativas fiscales han iniciado sus clases. La inauguración oficial del nuevo año escolar se realizó el 02 de septiembre en la Unidad Educativa Otto Arosemena, ubicada en la ciudad de Cuenca. Este evento contó con la participación de autoridades, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. La Unidad Educativa Otto Arosemena acoge a más de 900 estudiantes.
Durante la inauguración, Susana Vásconez, Coordinadora de Educación, resaltó la importancia de los valores en la formación de ciudadanos: «Desde el Ministerio de Educación, creemos firmemente en la importancia de los valores para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con su comunidad y su país. Por eso, este año hemos decidido iniciar con un valor fundamental: el respeto. El respeto es la base de todas las relaciones humanas; nos permite convivir en armonía y reconocer la dignidad de cada persona. Este será nuestro primer paso hacia un cambio significativo en nuestra forma de vivir y aprender».
Ariana Salazar, presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Otto Arosemena, expresó su agradecimiento a los docentes durante su intervención: «Agradecemos a nuestros profesores por estar aquí, trabajando fervientemente, siempre listos para guiarnos, no simplemente dictando una materia, sino innovando y sacándonos de la rutina para encaminarnos en este camino del aprendizaje”.
Fortalecimiento del Currículo
El Ministerio de Educación ha presentado la «Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Implementación y la Innovación Curricular por Competencias» como parte de las iniciativas para el nuevo ciclo escolar. Esta estrategia tiene como objetivo robustecer el sistema educativo ecuatoriano, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Entre las principales acciones de esta estrategia se incluyen:
Refuerzo en Formación Cívica, Ética e Integridad: Se enfatiza la educación en valores, derechos y ciudadanía mediante la incorporación de contenidos que fortalecen el currículo de Educación General Básica y Bachillerato.
Inserciones Curriculares en Áreas Clave: Se integrarán contenidos en Educación Socioemocional, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Financiera. Estas áreas permitirán a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales para la vida personal, profesional y social.
Fortalecimiento del Currículo Vigente: Se llevarán a cabo procesos de diagnóstico y mejora en los currículos de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, con un enfoque especial en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.
Priorización Curricular para Etapas Específicas: Se desarrollarán priorizaciones curriculares para la Preparatoria de Educación General Básica, el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones Curriculares para la educación extraordinaria de Personas con Escolaridad Inconclusa.
El Ministerio de Educación hace un llamado a madres, padres y estudiantes a que, durante este ciclo escolar, trabajen de manera conjunta con los maestros, permitiendo que la orientación y la inspiración de estos profesionales guíen el desarrollo óptimo de sus aptitudes y conocimientos.