Saltar al contenido principal

Estudiantes de Quito se activan para cuidar el medioambiente con el “Recreo Verde”

Quito, 26 de enero de 2023

El Ministerio de Educación promueve espacios y actividades que consolidan aprendizajes y acciones contra el cambio climático en las comunidades educativas.

Los niños y niñas de la Escuela República de Bolivia (Distrito 17D05 Norte) tienen claro su compromiso, cuidar los recursos naturales y el medioambiente, empezando por su segundo hogar: su escuela. Con este ideal en mente participaron en el “Recreo Verde”, con un recorrido por diversas estaciones dentro de su plantel, para reflexionar sobre cuáles son las mejores prácticas para reciclar, cuidar el agua y al planeta en general.

Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha en la que el Ministerio de Educación promueve, durante la semana del 23 al 27 de enero del 2023, el desarrollo del Recreo Verde en las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de los regímenes Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos.

Este año, el eje temático es la “Acción por el Clima” y para ello, las comunidades educativas de Quito realizaron diversas actividades al interior de los planteles, como juegos, recorridos, exposiciones, debates y videos, para discutir y concientizar sobre algunas de las problemáticas y las posibles soluciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

“Procuremos siempre dejar una huella verde en el camino, porque preferimos un bosque lleno de vida, a uno sin vida, con árboles talados y deforestación”, es el mensaje de David, estudiante de la Escuela República del Bolivia.

Mientras que, Emilio señala enfáticamente, “debemos cuidar el medioambiente y contribuir en la escuela, para que se mantenga limpia y bonita y la mejor manera es utilizar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar”.

En otros planteles, como la Institución Educativa José María Vargas (Distrito 17D08 Los Chillos), la comunidad se activó con el slogan “Cuido mi casa”. En esta institución, sus 260 estudiantes y docentes reflexionaron sobre la importancia de cuidar el entorno natural y espacios verdes, para contribuir positivamente con la conservación de las especies.

Esta cartera de Estado trabaja en el eje de Excelencia, promoviendo la educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad.