Estudiantes de Quito retornan a clases presenciales
Quito, 07 de febrero de 2022
Con más del 85% de la población estudiantil vacunada y respetando todas las normas de bioseguridad se lleva a cabo el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas con el Plan de Continuidad Educativo (PICE) aprobado.
Con alegría y optimismo los estudiantes de Quito volvieron a recorrer los espacios de las instituciones educativas para reencontrarse con sus maestros y compañeros. A la Institución Educativa Luciano Andrade Marín, ubicada al norte de la Capital, acudieron el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, junto al Subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Enrique Pérez García y la Directora del Distrito Educativo 17D05-Norte, Verónica Chávez, para verificar el proceso de retorno presencial de los estudiantes a las aulas.
“Sean bienvenidos al cole, estamos contentos de tenerlos nuevamente en su institución” señaló el Viceministro Andrés Chiriboga, durante su recorrido por la I.E. Luciano Andrade Marín, donde la comunidad estudiantil retornó cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Por su parte, el Subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Enrique Pérez García, indicó que las instituciones educativas pueden optar por horarios diferenciados como medida de bioseguridad: “La educación no es sólo conocimientos, se trata de socialización, trabajo en equipo y aprender a encontrar soluciones. La vacunación en el país fue un éxito y ha permitido este retorno” enfatizó.
Digna Cóndor, rectora de la I.E. Luciano Andrade Marín, destacó la labor de los docentes para brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad: “Venimos con mucho compromiso a cumplir con nuestra misión de educar. Las instituciones educativas son espacios seguros, les invitamos a las familias y estudiantes a confiar en nuestro trabajo”. En este plantel, 1.630 estudiantes de las jornadas matutina y vespertina, y 365 de la oferta educativa extraordinaria, jornada nocturna volvieron a las aulas.
Para Darley Ramos, estudiante de 3ero de Bachillerato de la I.E. Luciano Andrade Marín, este retorno representa una oportunidad para aprender junto a sus compañeros: “Me siento muy contento de ver a mis amigos y maestros, vengo con muchas ganas de seguir estudiando”, aseguró.
El retorno a la presencialidad se realiza previa autorización del Plan de Continuidad Educativa. En el régimen Sierra-Amazonía la asistencia de los estudiantes a partir de 8vo año se lleva a cabo de manera presencial y los niveles previos el regreso es voluntario, mientras que, para el régimen Costa-Galápagos el retorno es voluntario en todos los niveles.
El Ministerio de Educación ha priorizado el retorno a clases presenciales dentro de su eje de trabajo “Encontrémonos”, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.