Estudiantes de Quito refuerzan procesos de aprendizaje a través de proyectos y clases de recuperación
Quito, 7 de julio de 2021
El Ministerio de Educación emitió los “Lineamientos de Evaluación Final Sierra-Amazonía 2020 – 2021”, donde se determinan las acciones pedagógicas con respecto a los exámenes supletorios, remediales y de gracia en el marco de los procesos de concreción curricular que desarrollan las instituciones educativas, debido a la COVID-19.
En este documento se establece que la evaluación acumulativa correspondiente al supletorio consistirá en el desarrollo de un proyecto que integre los contenidos de la asignatura, entregado por el docente de la o las asignaturas, quien dará la temática y directriz para la elaboración del mismo al estudiante. Esta metodología se aplicará también al examen remedial y al de gracia.
Además, se estableció que en el caso de estudiantes de Educación Inicial y Educación General Básica (subniveles de preparatoria, elemental y media), que no alcanzaron los objetivos de aprendizaje determinados, el docente diseñará un proyecto para reforzar los aprendizajes no alcanzados, el mismo que no involucrará o representará calificación alguna.
En este sentido, del 5 al 19 de julio de 2021, de acuerdo con el cronograma escolar se realizan clases de recuperación para los estudiantes que se presentarán a exámenes de supletorios y mejoramiento, así como para los estudiantes en general que requieran un refuerzo académico.
En la Institución Educativa Ernesto Che Guevara, ubicada en la Parroquia La Ecuatoriana, Distrito Educativo Quitumbe 17D07 al sur de Quito, un cartel en el exterior de la institución anuncia que las clases de recuperación serán de forma virtual. Del total de los 736 estudiantes desde Inicial a Básica Superior que son parte de la Institución, aproximadamente 70 recibirán las clases de refuerzo académico.
Diego Guerra, director de la I.E. Ernesto Che Guevara, indica que las clases de recuperación son direccionadas a estudiantes que tuvieron problemas en el desarrollo de destrezas durante el año lectivo, cada docente analiza qué estudiante necesita un apoyo extra y establece las estrategias y destrezas que deben complementarse.
En este proceso, Diego destaca que es importante la colaboración, participación y compromiso de los padres de familia para lograr el objetivo. “Nos reunimos con los padres para que también asuman un compromiso con el docente, y se les entrega las estrategias y habilidades que deben desarrollar junto con los estudiantes”, explica el Director.
En otras instituciones educativas, como la Miguel Ángel León, ubicada en el Distrito 17D08 Los Chillos, se han aplicado estrategias como atención presencial y acompañamiento a estudiantes para reforzar el proceso de aprendizaje. Mientras que en la I.E. Simón Rodríguez perteneciente al Distrito 17D03 La Delicia, los docentes entregan a padres y madres de familia las actividades pedagógicas para que los estudiantes de supletorio puedan reforzar sus conocimientos.
El Ministerio de Educación fortalece los procesos de aprendizaje y el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas fundamentales en niñas, niños y adolescentes, garantizando de este modo, una educación de calidad y excelencia.