Saltar al contenido principal

Estudiantes de Quito realizan actividades lúdicas y pedagógicas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Quito, 3 de diciembre de 2024

En las instituciones educativas de Quito se llevaron a cabo actividades en conmemoración de esta fecha

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes de la Unidad Educativa Especializada para sordos Miguel Moreno Espinosa, llevaron a cabo una serie de actividades lúdicas y pedagógicas con el objetivo de sensibilizar y recordar la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Las actividades organizadas incluyeron juegos interactivos, talleres de sensibilización, exposiciones de arte, con el fin de fomentar la empatía y la comprensión sobre las realidades que enfrentan las personas con discapacidad.

“Hoy es un día para recordar que cada ser humano, sin importar su condición, merece tener las mismas oportunidades de aprendizaje y participación en la sociedad. Las autoridades y los docentes, trabajamos constantemente para crear un sistema educativo accesible y equitativo, donde cada estudiante pueda aprender y crecer”, destacó Paulina Luna, rectora de la institución.

Roberto Salazar, docente de la institución educativa, resaltó: “Hoy celebramos el Día de la Discapacidad, es un reconocimiento a nuestros derechos, no a la discriminación, sino a la inclusión, y en nuestro caso como personas sordas; que nos permitan manejarnos en lengua de señas. Nuestro objetivo es desarrollar nuestras capacidades, porque, aunque tenemos discapacidad auditiva somos muy inteligentes”.

Así también, con mucha emoción, Naomi Aguilera, estudiante de 10°. de Básica expresó: “Este día estamos muy emocionados porque es el Día de la Discapacidad, y en este momento tan importante para nosotros es donde marcamos historia y demostramos que somos capaces de romper barreras, lograr nuestros objetivos y salir adelante como personas sordas”.

La Subsecretaría de Educación, reitera su compromiso por garantizar una educación integral e inclusiva para todos los niños, niñas y adolescentes de Ecuador. El derecho a la educación es fundamental para el desarrollo de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades.