Estudiantes de Quito destacan en el Segundo Intercolegial de Ciencias
Quito, 28 de octubre de 2024
Nuestros jóvenes están transformando ideas en soluciones que benefician a sus comunidades y fomentan el desarrollo sostenible
Con proyectos innovadores, prototipos y apuestas creativas, 16 instituciones educativas finalistas participaron en el Segundo Intercolegial de Ciencias EPN, espacio que busca promover soluciones prácticas a problemas ambientales locales, con el fin de avanzar hacia un Quito más sostenible.
Durante tres jornadas, del 24 al 26 de octubre, más de cien estudiantes de distintos planteles fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales, expusieron en los Centros Comerciales Portal Shopping y Quicentro Sur, sus proyectos e ideas creativas en torno a la ciencia.
La premiación se realizó el domingo 27 de octubre, destacando el esfuerzo y dedicación de la comunidad estudiantil. En un emocionante evento de clausura, se otorgaron los tres primeros lugares. En el Quicentro Sur, los ganadores fueron las unidades educativas Padre Menthen, Dillon y Pedro Echeverría Terán; mientras que en el Portal Shopping se reconocieron los proyectos de los planteles San Francisco de Quito, Eduardo Salazar Gómez y Don Bosco.
Patricio Moreno, subsecretario de Educación de Quito, señaló: “Es imperativo que nuestros jóvenes se conviertan en agentes de cambio, capaces de proponer soluciones innovadoras y sostenibles para un futuro mejor. Juntos, estamos creando un espacio donde la curiosidad y el aprendizaje se entrelazan, preparando a nuestros jóvenes para enfrentar los retos del mañana”.
Con gran emoción, Axel, estudiante de la Institución Educativa Padre Menthen, ubicada en la parroquia de Lloa, y ganadora del primer lugar, indicó: “Pertenecemos a una zona rural y participamos en el concurso con gran motivación; en nuestro proyecto decidimos implementar un nuevo tipo de plástico que tiene la capacidad de revolucionar el mundo y salvarlo”.
El Segundo Intercolegial de Ciencias, realizado por DK Management en coordinación con la Escuela Politécnica Nacional y el Ministerio de Educación, tuvo como propósito fomentar la creatividad y el aprendizaje de las ciencias entre los estudiantes de las instituciones educativas de Quito.
Para esta cartera de Estado, es esencial impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo de conocimientos y habilidades en nuestros estudiantes, trabajando en conjunto con aliados estratégicos como la empresa privada y la academia.