Saltar al contenido principal

Estudiantes de Orellana triunfan en concurso estudiantil de índole internacional

Tena, 21 de diciembre de 2022

Gracias a una brillante participación con el proyecto titulado: Brazo robótico con realidad aumentada, dos estudiantes amazónicos obtuvieron el segundo lugar en la XVIII Feria Escolar Binacional Ciencia y Tecnología – FEBICYT 2022, Perú – Ecuador.

David Vivas y Michael Soriano son dos estudiantes de la Unidad Educativa Dayuma Kento del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana. Ambos jóvenes desde niños, fascinados por un mundo digital, soñaban con hacer robots y sistemas.   Gracias a la iniciativa e impulso del docente Ing. Fabián Noriega. Mgs., esta oportunidad se convirtió en una realidad. 

Actualmente, los estudiantes forman parte del Bachillerato de Mecatrónica de la Unidad Educativa y se destacan por ser jóvenes absolutamente desenvueltos con mucha energía y entusiasmo por el mundo del conocimiento. Recientemente, participaron en representación de la Zona 2 de Educación en un encuentro binacional denominado “Feria Escolar Binacional de Ciencia, Tecnología e Investigación”,   realizado en Piura, Perú.

Según nos comentan, la experiencia que vivieron fue muy positiva porque además pudieron compartir culturas, ideas y ciencias. Con orgullo representan el nombre de su plantel y destacan fervorosamente que sienten no haber defraudado a todos quienes creyeron en ellos, al lograr el 2do lugar entre 16 proyectos, en un proceso de selección donde se destacaron triunfalmente.

El proyecto es una aplicación (APP), para dispositivos móviles que tienen el sistema operativo Android, se trata de un minicurso de robótica que explica las definiciones, características, principios, leyes y funcionalidad de los brazos robóticos industriales con escenas en 3D. Este contenido es abierto al público y se puede acceder descargando e instalando el programa “APP Kentito” e imprimir el target para las escenas en 3D.

https://drive.google.com/drive/folders/16DhBxNaSPhPs4beyAm0FNwYgnH1j75cd?usp=share_link

Por su parte, los padres de familia al ver como sus hijos tienen nuevos horizontes, se sienten muy contentos de su participación y los consideran unos verdaderos ganadores; mientras los jóvenes se sienten muy agradecidos con sus padres por el respaldo y cariño. Sin dejar de lado la gratitud al docente que ha guiado y reforzado los conocimientos de estos dos talentosos estudiantes.