Estudiantes de Manabí entregan propuestas para eliminar la violencia sexual en las aulas
Portoviejo, 16 de agosto de 2022
El Ministerio de Educación organizó la Primera Cruzada Estudiantil para la Erradicación de la Violencia Sexual en las Aulas
Como parte de la Semana de la Erradicación de la Violencia Sexual en el Sistema Educativo, en la Unidad Educativa Fiscal Manta de la provincia de Manabí, se llevó a cabo la Primera Cruzada Estudiantil para la Erradicación de la Violencia Sexual en las Aulas, con la participación del ministro subrogante Andrés Chiriboga.
La autoridad de Educación recibió 1.800 propuestas elaboradas por los alumnos de 150 planteles educativos del país, para erradicar la violencia sexual en los ambientes educativos. Esto en el marco de las medidas de reparación integral a la víctima Paola Guzmán Albarracín y su familia, su nombre ahora es un símbolo de la lucha contra la impunidad.
Esta gran cruzada nacional es parte de las actividades de la Semana de la Erradicación de la Violencia Sexual en el Sistema Educativo, organizada del 15 al 19 de agosto, como parte del compromiso del Estado ecuatoriano para fomentar la reflexión, construcción de saberes y sensibilización para la prevención y erradicación de este tipo de violencia.
“El día de hoy es el inicio de esta gran cruzada y debe seguir toda la vida, ustedes también deben proteger sus derechos y replicar este mensaje. Bienvenidos a la construcción de la defensa de los derechos y erradicación de la violencia sexual en las aulas”, sostuvo el ministro Chiriboga durante el conversatorio con los estudiantes.
Darla Góngora, estudiante de la Unidad Educativa José de Anchieta Fe y Alegría N°3, indicó que es importante hablar de la violencia sexual, sus derechos, preocupaciones, sueños y proyecto de vida, con información precisa, sin miedo a ser juzgados. “Queremos colegios donde podamos confiar los unos en los otros y que si algo malo pasa nos crean, nos protejan y nos acompañen”, añadió Darla.
El Ministerio de Educación, ratifica el compromiso con el bienestar de nuestros estudiantes, trabajando activamente en estrategias, programas y campañas que permitan prevenir y erradicar la violencia sexual en las aulas.