Estudiantes de la Zona 5 celebran el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar
Milagro, 25 de julio de 2024
Conexión Manglar es una activación propuesta en el marco del Plan Natura
El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, por lo que los estudiantes, durante la semana del 22 al 26 de julio, participaron de la activación “Conexión Manglar” en las diferentes instituciones educativas de la Zona 5, para concientizar sobre la importancia de la protección del manglar, su biodiversidad y sus amenazas.
La tarde de hoy, 25 de julio, estudiantes de la Unidad Educativa Naranjal, recorrieron los senderos de la Reserva Ecológica Manglares Churute y recibieron charlas sobre la conservación de los manglares por parte del guardaparque del área protegida.
Conexión Manglar es una activación propuesta en el marco del Plan Natura: educación, innovación y sostenibilidad, con el fin de orientar la implementación del enfoque de desarrollo sostenible en espacios escolares.
“Es muy importante la visita de los estudiantes a esta reserva ecológica para que, desde ya, aprendan sobre el cuidado del ecosistema y que, en un futuro, ellos puedan ser los veedores y protectores de los manglares”, expresó Orlando Carrión, docente de la Unidad Educativa Naranjal.
Durante su recorrido, los estudiantes conocieron las diferentes especies de árboles de mangle, recursos pesqueros, así como también los beneficios que este ecosistema presta como un servicio eco sistemático tanto para la industria acuícola, cangrejeros y población en general.
Andrea Villamar, directora Zonal Educación Especializada e Inclusiva, manifestó a los estudiantes, el deber que tenemos como seres humanos al cuidar y preservar las áreas protegidas, las costas y los criaderos de muchas especies marinas, “nunca olvidaré la primera vez que caminé por un sendero entre los manglares, la sensación de paz y tranquilidad fue absoluta. Desde entonces, siento una profunda conexión con estos ecosistemas y estoy comprometida a difundir su importancia y participación en acciones de conservación”.
El Ministerio de Educación, mediante estas actividades, fortalece la Educación para el Desarrollo Sostenible, generando mayor conciencia sobre temas del cuidado del medio ambiente en los niños, niñas y jóvenes del país.