Saltar al contenido principal

Estudiantes de la Zona 4 se activaron por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Portoviejo, 30 de enero de 2023

El objetivo es seguir construyendo espacios seguros y libre de todo tipo de violencia dentro de las instituciones educativas

En conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se recuerda este 30 de enero, estudiantes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas realizaron diversas actividades para promover espacios seguros y libre de toda violencia dentro de las instituciones educativas.

Cantos, pancartas con mensajes alusivos a la fecha, actividades lúdicas, charlas, concursos de dibujo, sociodramas, entre otras acciones fueron parte de la jornada que busca construir entornos escolares protectores, erradicando la violencia en todas sus formas dentro de las escuelas.

Julia López Vera, coordinadora Zonal 4 de Educación, recordó que las instituciones educativas son espacios para que los niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos y forjen sus caminos para cumplir sus sueños. “Por eso aprovechamos este día, para ejecutar acciones que promuevan una cultura de paz y no violencia”, añadió.

Nelly Orralla, profesional del Departamento de Consejería Estudiantil-DECE de la Dirección Distrital 13D02 – Manta, Montecristi y Jaramijó, indicó que el desarrollo de las diversas actividades contribuye a generar conciencia, hacer frente a situaciones de riesgo y crear una cultura de paz en beneficio de los estudiantes.

Cristina Zambrano, de la Unidad Educativa Mathius Quintanilla de Portoviejo, mencionó que las actividades realizadas impactan de manera positiva en los estudiantes y los compromete a fortalecer una convivencia armónica y crear verdaderos espacios de paz.

Rosa Zambrano, directora de la Unidad Educativa Fiscomisional Sathya Sai, indicó que se socializó el tema con los estudiantes durante el minuto cívico y que cada uno de los docentes fortaleció el mensaje dentro de las aulas con actividades lúdicas y la técnica de cuento. “También elaboramos palomitas blancas de papel para llevar ese mensaje de paz y la no violencia al mundo”, agregó la directora.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Excelencia” promueve una educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad y rechazo a toda forma de violencia en el sistema educativo.