Estudiantes de la Zona 3 transmiten su experiencia del Plan “Aprendemos Juntos en Casa”

Ambato, 29 de junio de 2020

Este lunes, a través del “Diálogo Educativo” vía Facebook Live, estudiantes de 2º de Bachillerato de los cantones Ambato, Penipe, Puyo y Salcedo, participaron con Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3 de Educación, en la exposición de las directrices y estrategias emitidas por el Ministerio de Educación para la finalización del año escolar régimen Sierra-Amazonía 2019-2020.

En este espacio los jóvenes despejaron inquietudes y transmitieron su experiencia del Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa” que, desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo, tuvo acompañamiento y seguimiento de los docentes, autoridades y padres de familia. 

“Un cordón de tres dobleces nunca se va a romper, así continuamos trabajando desde el MinEduc, con la participación de los maestros, estudiantes y representantes. Esta emergencia sanitaria ha sido un reto que nos ha ayudado a crecer como seres humanos y ha permitido establecer políticas públicas en beneficio de toda la comunidad educativa”, añadió Mosquera.

Iker Villacreses, estudiante de la UE Andoas en la provincia de Pastaza, mencionó que, en la segunda semana de confinamiento, su padre dio positivo al Covid-19, se sintió un tanto desanimado, pero con esfuerzo continuó con sus estudios. “Recibí la guía de las autoridades del plantel y de mi tutora, quienes me apoyaron pedagógica y psicológicamente, eso me permitió avanzar con cada módulo. La semana 12 de clases en casa fue muy productiva porque me permitió ser más consiente del cuidado del medio ambiente, a través de ensayos, preguntas y cápsulas informativas hoy valoro todo lo que tenemos a nuestro alrededor”, aseguró.

Alison Pilco, estudiante de la UE del Milenio Penipe en la provincia de Chimborazo, comenta que esta experiencia de la pandemia la recordará para toda su vida. “Al comenzar la pandemia el mundo se paralizó, nuestros hábitos de estudio cambiaron radicalmente, al principio fue complejo, pero gracias a la oportuna labor del Ministerio de Educación nos adaptamos a un nuevo método de aprendizaje.  El año lectivo está por culminar y puedo decir que me siento feliz por haber afrontado cada obstáculo”.

Sandra Ojeda, psicóloga educativa de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de Latacunga, recalcó la importancia del acompañamiento a los estudiantes en esta etapa. “Mediante un trabajo coordinado realizamos seguimiento y brindamos un servicio técnico, operativo y especializado en favor de la inclusión en todos los sostenimientos: fiscal, fiscomisional, municipal y particular, precautelando la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”.