Saltar al contenido principal

Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Vicente Rocafuerte” obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en competencia de natación en Perú

Guayaquil, 03 de octubre de 2024

Estudiantes del emblemático establecimiento fiscal “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil hicieron retumbar el nombre de su colegio y de Ecuador al arrasar con el medallero durante la competencia de aguas abiertas “XV Travesía Máncora – Vichayito 2024”, realizada el pasado 28 de septiembre en Perú. Los alumnos obtuvieron tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en tres de las categorías de la competencia, pese a ser su primera competencia a nivel internacional y en aguas abiertas. 

El equipo de nadadores, que pertenece al Club Conaviro de la institución educativa, también sobresalió en el vecino país al ser la delegación con más competidores al tener 13 deportistas. 

En esa competencia, Antonio Lima Montalván, quien tiene una discapacidad de lenguaje ocasionada por una enfermedad rara (neurofibromatosis tipo 1), demostró que no existen los límites. El estudiante, de 16 años, logró la presea de oro que dedicó a su madre.

Su progenitora, Paquita Montalván, indicó que Antonio encontró su “medicina” en la natación para hacerle frente a su enfermedad degenerativa. Además, comparte su pasión por este deporte con su hermano Aaron, quien también formó parte de la competencia y ganó la medalla de bronce. Ellos coincidieron en que los seis meses de entrenamiento valieron la pena porque lograron traer para Ecuador la mayoría de las medallas.

Asimismo, los hermanos Christian y Víctor Yagual Ortiz lograron subirse al podio. El primero obtuvo la medalla de oro y Víctor la de plata. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque pudimos dejar en lo alto el nombre de nuestro colegio y de Ecuador. Pudimos demostrar que donde hay una VR, hay un campeón”, indicó Christian.

Otra de las estudiantes que logró oro fue Scarleth Yánez. Ella manifestó que anhela continuar en esta disciplina cuando ya se gradúe.  “Competir en aguas abiertas fue un desafío, pero logré un buen tiempo”.

Lionel Figueroa y John Cedillo también ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente.  Por su parte, Anahí de 12 años se convirtió en la competidora más joven al lograr la presea de plata, aunque no pertenece a la institución, ella es integrante del equipo del Club de natación Conaviro.

Óscar Mejía, rector del plantel, felicitó el logro de los estudiantes vicentinos con la entrega de certificados por su participación.  Para él fue una gran hazaña que se enfrentaran a 300 competidores y obtuvieran los primeros lugares siendo su primera experiencia en aguas abiertas.

El Ministerio de Educación promueve una educación enfocada en el ser humano, fortaleciendo las capacidades y habilidades personales de los estudiantes mediante estrategias formativas integrales.