Estudiantes de la UE 6 de Octubre aprenden con la gamificación
Huaquillas, 23 de agosto de 2021
La institución educativa está ubicada en el cantón Huaquillas. Cuatro representantes estudiantiles guiados por el docente Patric Peña obtuvieron una mención especial de un total de 250 postulantes.
‘Frontier Gamers’ (Jugadores de la Frontera), es el nombre con el que los estudiantes de la Unidad Educativa 6 de Octubre del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, obtuvieron el quinto lugar en el Primer Concurso Nacional de Programación de Videojuegos para el Aula.
El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
El juego consiste en superar cuatro niveles que permiten conocer características y problemáticas de las regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Amazónica e Insular, para ello se trabajó en bosquejos diseñados a mano y se capacitaron en plataformas de programación para llevar a la realidad su idea.
El estudiante Estiven Loor comenta que les tomó aproximadamente un mes la elaboración del videojuego. “En mi caso me tocó elaborar la región Sierra. El personaje tenía que recoger distintas flores e ir superando los niveles de los obstáculos”.
El evento de premiación se llevó a cabo el viernes 30 de julio de 2021, a las 09h00. El docente Patric Peña afirma que “los chicos me sorprendieron, en el corto tiempo dieron muy buenos resultados, el interés que le pusieron es de resaltar”.
Angélica Palacios, estudiante que formó parte del proyecto, menciona que ya definida la temática del videojuego cada uno de los participantes se dividieron el trabajo.
“Para los jóvenes que les gusta la informática y la programación quiero decirles que sigan aprendiendo y estudiando, que practiquen mucho y no se rindan. Si lo puedes imaginar, lo puedes programar”.
El objetivo del Ministerio de Educación es estimular en docentes y estudiantes de Bachillerato la utilización de los videojuegos y la gamificación como estrategias innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.