Estudiantes de Guano reciben talleres de prevención del suicidio
Guano, 10 de mayo de 2022
Fortalecemos la educación emocional, capacitando para una convivencia armónica a los miembros de la comunidad educativa.
Desde el 05 al 31 de mayo, con la colaboración de estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en las Unidades Educativas Dr. Manuel Rodríguez y Antonio Lizarzaburu del cantón Guano, provincia de Chimborazo, estudiantes de las parroquias de Ilapo y Santa Fe de Galán participaron de la jornada de talleres “Reconozco mi emoción”, utilizando una metodología participativa, lúdica y activa enmarcada en los ejes de prevención de suicidios que trabajan los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) realizando vinculación con la colectividad, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
Para Adriana V, estudiante de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Dr. Manuel Rodríguez Orozco, estas actividades ayudan mucho a romper ciclos de violencia y ser mejores personas: “Ahora con los talleres que recibimos a nivel de bachillerato mis compañeros y yo tenemos mayor conocimiento de cómo funcionan las emociones en nuestra mente y cómo podemos ayudarnos para no recurrir a pensamientos negativos”, indicó.
Esta estrategia constituye uno de los ejes de gestión “Fuertes”, trabajados por los DECE para mitigar el fenómeno del suicidio, partiendo de conceptos básicos y comprensibles de las emociones, cómo se traduce esta conducta a intentos de suicidio y acciones a tomar para controlar los impulsos y pensamientos negativos que pueden causar malestar psíquico.
Vilma Rojas, directora Distrital de Educación Guano – Penipe, manifestó que se trabaja en diferentes estrategias para prevenir el suicidio: “Nosotros como educadores podemos aliviar sus cargas y hacer de la vida de los niños y jóvenes un camino solidario. Los estudiantes son los participantes activos en este debate donde en un ambiente de confianza expresan sus emociones internas, como: violencia, injusticia, maltrato, abandono, etc. Los profesionales mediante técnicas encaminan a los niños y adolescentes a romper y superar eventos provocados en su casa, sociedad y centros educativos”, mencionó.
El Ministerio de Educación, dentro de su eje de acción “Fuertes”, promueve espacios de diálogo que buscan la prevención y acompañamiento a estudiantes en temas psicoemocionales con el objetivo de fortalecer su desarrollo personal y educativo.