Saltar al contenido principal

Estudiantes de Esmeraldas se activan en el Simulacro Tsunami EC

Esmeraldas, 31 de enero 2020

Hoy a las 11h00 se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT), un programa de seguridad que desarrolla el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 como líder y ejecutor. 60 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de la provincia de Esmeraldas, participaron del simulacro de tsunami, que tiene como objetivo educar y concienciar a estudiantes, docentes y padres de familia, sobre cómo actuar antes, durante y después de este evento natural.

El coordinador de Zona 1, Diego Bucheli, en compañía de otras autoridades, lideraron el COE provincial en la Base de las Fuerzas Armadas del cantón Atacames, donde técnicos y especialistas en gestión de riesgos monitoreaban paso a paso las acciones protocolares de evacuación de los 41.491 estudiantes y 1.906 docentes, a un lugar seguro en caso de tsunami.

¨Tenemos que educar y crear una cultura de prevención en cada uno de los estudiantes, para que transmitan a sus familias cómo actuar en eventos adversos de origen natural como los tsunamis. El Ministerio de Educación apoya estas acciones que permiten salvar vidas”, acotó Diego Bucheli.

Jorge Vélez, padre de familia de la Unidad Educativa 21 de Septiembre manifestó: ¨Este tipo de simulacros permiten conocer, en caso de una emergencia, dónde son los lugares seguros a los que pueden recurrir los estudiantes y podemos retirarlos¨.

El Ministerio de Educación, trabaja de manera articulada con entidades de socorro y emergencia para educar y concienciar a los estudiantes sobre la prevención de riesgos y protocolos en caso de un evento antrópico de origen natural.