Estudiantes de Ecuador y México compartieron experiencias a través de un encuentro virtual
Quito, 6 de julio de 2021
Este martes 6 de julio se llevó a cabo el I Encuentro Intercultural México – Ecuador «un abrazo a la diversidad», donde niñas y niños de segundo de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Celiano Monje, ubicada en el Distrito 17D07 Quitumbe, compartieron con estudiantes de educación especial del Centro de Atención Múltiple No. 47 del Valle de Toluca en México.
El encuentro intercultural fue organizado por la U.E. Celiano Monge y la Zona Escolar Nº 4 de Educación Especial de México, con el objetivo de intercambiar experiencias positivas desde el ámbito sociocultural a través de un espacio virtual de diálogo internacional entre niñas y niños del Ecuador y México, enmarcado en conocer la diversidad cultural de los dos países.
En el encuentro participaron 37 estudiantes de ambos países quienes, a través de sus propias voces, compartieron información sobre los símbolos patrios, moneda, idioma, platos típicos, turismo, costumbres y tradiciones, además que realizaron presentaciones de danza y música.
David Cadena, director del Distrito Educativo 17D07 Quitumbe, destacó: “Nuestros niñas y niños son los protagonistas de este puente que abrimos, y que mejor que hacerlo desde las voces de nuestros estudiantes; esta actividad permitirá el intercambio cultural y estrechar lazos de hermandad y fraternidad”.
Por su parte, María del Carmen Ramos, responsable del Departamento de Educación Especial en El Valle de Toluca, indicó: “La educación a distancia nos da la oportunidad de acercarnos como países hermanos a través de espacios virtuales donde los niños y niñas pueden estrechar lazos; los pilotos de este viaje serán los alumnos, quienes harán muestra de sus habilidades y conocimientos.”
Estudiantes de Ecuador y México disfrutaron de este encuentro virtual que les permitió conocer el ámbito sociocultural de cada uno de sus países, aprender sobre sus costumbres y disfrutar de la alegría de la música tradicional.
Esta Cartera de Estado fortalece una educación inclusiva, equitativa, flexible, intercultural y con excelencia; considerando la diversidad de los estudiantes como una situación enriquecedora en el aula; asimismo, promueve la educación para todos independientemente de sus características personales, psicológicas o sociales.