Saltar al contenido principal

Estudiantes de Chimborazo y Cotopaxi fortalecen el hábito de la lectura

La Maná, 18 de agosto de 2020

En el marco del programa “Yo Leo”, el Ministerio de Educación fomenta el hábito de la lectura en la comunidad educativa del régimen Costa.

Alrededor de 6 mil 800 niños, niñas y jóvenes de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, desarrollaron su imaginación en la “Fiesta de la lectura”, en la que, a través de microrrelatos y cuentos con diferentes temáticas, potenciaron sus competencias lectoras, estimulando a la sensibilidad y creatividad.

Analía Zamora, estudiante de la Escuela de Educación Básica Francisco de Orellana del cantón La Maná, escribió sobre el uso del celular. “Debemos aprovechar la tecnología para cosas positivas. Mi relato se basó en la utilización correcta del celular, herramienta con la que podemos acceder a información de protocolos de bioseguridad para afrontar el Covid-19, investigaciones científicas o consejos de salud”, indicó.

Por su parte, Erick Doicela, estudiante de la UE Federación Deportiva de Cotopaxi, nos motiva a la lectura y al cuidado de los animales con un escrito de su autoría. “Queridos amigos y amigas, recuerden que un niño que lee será un adulto que piensa y razona, por eso lee y actívate”.

Rosario Cuchipata, estudiante de la Escuela Jaime Roldós Aguilera del cantón Pangua, explicó que leer tiene grandes beneficios, sobre todo si es una práctica que se cultiva desde pequeños. “Estos meses el mundo entero ha vivido la pandemia sanitaria, por eso estamos reforzando nuestros conocimientos en casa y la lectura es una opción valiosa de autoaprendizaje, ya que podemos informarnos de diversas situaciones a nivel nacional e internacional”.

Al respecto, Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 de Educación, señaló: “La idea central de la “Fiesta de la lectura” es demostrar la gran variedad de métodos existentes para promover la lectura de todo tipo de textos, así como visibilizar los avances en los procesos lectores de cada institución”.