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Estudiantes de 3ro de Bachillerato trabajan en el desarrollo de Producciones Académicas Integradoras

Portoviejo, 9 de febrero de 2022

Se trata del proyecto final para graduarse como bachilleres

Hasta el 9 de marzo, se prevé que cerca de 42.300 estudiantes que cursan el Tercero de Bachillerato en la Zona 4 culminen sus trabajos finales de grado denominado Producción Académica Integradora-PAI, para graduarse como nuevos Bachilleres de la República.

Este proceso aportará con el 20% de la nota global para la titulación, pues el 70% corresponde al récord académico y el 10% se obtiene de la calificación de participación estudiantil.

Gustavo Guevara, director Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación-ASRE, explicó que los estudiantes de Bachillerato en Ciencias deben desarrollar un trabajo interdisciplinar, puede ser una monografía, ensayo, producción artística, videos, artículo investigativo, científico, resolución de problemas sociales, entre otros.

Para el Bachillerato Técnico la opción es un proyecto demostrativo enmarcado en la figura profesional de estudios.

“Los estudiantes están desarrollan el PAI desde el 24 de enero y a partir del 4 de marzo se realizará su titulación, además podrán consultar el Certificado del Registro del Título de Bachiller en la página web del Ministerio de Educación”, añadió el director.

El funcionario también mencionó que sí están autorizadas las ceremonias de graduación de bachilleres en instituciones educativas de todos los sostenimientos, con base en lo dispuesto por el COE Nacional que determinó que las instituciones educativas pueden realizar estos actos acogiéndose las disposiciones y aforos establecidos en el semáforo de seguridad para cada cantón.

“En el caso de las instituciones educativas que no suspendieron clases durante la semana que dispuso el COE Nacional en el mes de enero, pueden realizar los actos de incorporación a partir del 4 de marzo, pero si suspendieron clases deben hacerlo desde el 14 de marzo”, explicó.

Paralelamente se desarrollan acciones en el marco del eje de gestión “Todos” como reemplazo al trabajo final de grado; 157 estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad intelectual de la Zona 4 que se acogieron a una evaluación alternativa recientemente aplicada.