Estudiantes de 22 instituciones educativas hablan sobre la construcción de una cultura de paz, en concurso de oratoria
Arenillas, 19 de septiembre de 2024
El distrito de Educación Arenillas- Huaquillas- Las Lajas, comprometido con la formación integral de los jóvenes y la promoción de principios, dentro de la campaña Somos Valores, organizó el Concurso Intercolegial de Oratoria 2024, bajo el tema “El rol de la juventud en la construcción de una cultura de paz”.
Este evento se efectuó en el salón auditorio del Distrito de Educación, donde estudiantes de bachillerato de 22 instituciones educativas de los cantones Arenillas, Huaquillas y Las Lajas se reunieron para compartir sus reflexiones y propuestas en torno a este relevante tema. El Ministerio de Educación, junto con las instituciones participantes, busca fomentar el protagonismo de los jóvenes en este proceso, entendiendo que su liderazgo es esencial para construir una cultura de paz.
Las instituciones que formaron parte de este concurso fueron las Unidades Educativas Olga Campoverde, Particular Adventista “Príncipe de Paz”, Batallón Cayambe Nro. 3, Municipal Monseñor Leonidas Proaño, Dr. Camilo Gallegos Domínguez, Santo Tomás de Aquino, Capitán César Edmundo Chiriboga, Seis de Octubre, Juan León Mera, José Anselmo García Cajamarca, Ciudad de Huaquillas, Juan XXIII, Padre Juan de Velasco y la Unidad Educativa Arenillas.
Así mismo participaron los colegios de Bachillerato Huaquillas, Eugenio Espejo, Asaad Bucaram, Rumiñahui, Remigio Geo Gómez Guerrero, Sara Serrano de Maridueña, Abdón Calderón Muñoz, y el Colegio de Bachillerato PCEI Huaquillas.
Al respecto, el director Distrital de Educación, Esneider Córdova, expresó: “A través de la educación, los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para ser agentes de cambio, promoviendo la tolerancia, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. En este contexto, el concurso de oratoria es una plataforma clave que permite a los estudiantes alzar sus voces y compartir sus ideas sobre cómo la juventud puede liderar el camino hacia una sociedad más pacífica y respetuosa”.
Por su parte, el estudiante Edwin Quezada Granda, representante del colegio Eugenio Espejo, del cantón Las Lajas, dijo: “Este concurso nos permite compartir ideas sobre cómo los jóvenes podemos ayudar a solucionar los problemas de la sociedad. Aprender a resolver los conflictos con diálogo y respeto es clave para construir un futuro más pacífico y justo”.
Estas actividades simbolizan el compromiso del sistema educativo con el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando su capacidad para ser líderes que impulsen los valores de paz y justicia en el mundo que están construyendo.