Estudiantes cosechan verduras a través de huertos hidropónicos
Portoviejo, 22 de julio de 2022
El proyecto se aplica en la Unidad Educativa Dos de Agosto del cantón Rocafuerte
En la Unidad Educativa Dos de Agosto del cantón Rocafuerte, los estudiantes están aplicando una novedosa técnica para cosechar productos agrícolas de crecimiento rápido y saludables.
Se trata de la implementación de dos huertos hidropónicos, una técnica de cultivo donde las plantas crecen sin la necesidad de estar en el suelo, en dos estructuras de PVC que contienen agua con capacidad para 80 plantas cada una.
El maestro Rafael Ávila, responsable del proyecto, indicó que las estructuras están compuestas por tubos por donde constantemente pasa el agua, lo que permite el desarrollo de las plantas que están en pequeños recipientes plásticos.
El sistema funciona con una bomba sumergible que impulsa el agua por las cañerías y un sistema de oxigenación para que se mantenga limpia.
“Es un proceso nuevo, apenas llevamos un poco más de mes y estamos por cosechar productos como cilantro, cebolla, lechugas, espinacas, nabos y vamos a incursionar en otras variedades”, sostuvo el docente.
El estudiante Ángel Robles comentó que existe un procedimiento previo de germinación de las semillas en bandejas que se colocan con abono orgánico. “Este proceso dura unos 15 días y de ahí estamos listos para pasar las plantas al huerto para que se terminen de reproducir”, dijo.
“Estamos muy entusiasmados con el proyecto de los huertos, nunca pensé que se podía cosechar productos sin que se use la tierra y vamos a seguir descubriendo y aprendiendo nuevas técnicas”, comentó Rafaela Albán, otra de las estudiantes participantes.
Lucy Quinteros, asesora Educativa de la Zona 4, explicó que los huertos hidropónicos fueron donados por la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física-FENEDIF, que también ejecutó un proyecto de obras que beneficia a estudiantes con discapacidad de esta institución educativa.
Añadió que esta práctica está considerada como un proyecto interdisciplinario que permite fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.
El Ministerio de Educación ratifica su compromiso de establecer alianzas estratégicas interinstitucionales para fortalecer el aprendizaje, dentro de su eje de trabajo “Encontrémonos”.