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Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas, PPL y menores infractores obtuvieron su título de bachiller

Ambato, 25 de julio de 2022

El acceso universal a la educación ​ se refiere a la igualdad de oportunidades educativas, es decir, que todos los miembros de una sociedad tengan la posibilidad de recibir educación independientemente de su clase social, género, origen étnico o discapacidad física o intelectual.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes con discapacidad y personas privadas de la libertad se desarrollan varios programas y proyectos educativos. Como resultado de esta gestión en distintos sectores de la Zona 3 estudiantes finalizaron con éxito el Bachillerato y en actos solemnes de graduación recibieron sus títulos.

Ángel Hernández, estudiante con discapacidad de la Unidad Educativa Dr. Luis Benavides Benavides, ha vivido el verdadero significado de la inclusión educativa: “Me siento muy bien al encontrar la verdadera amistad y de tener unos buenos docentes, espero conseguir un cupo en la universidad pública y seguir la carrera de Derecho, quiero decir a las personas con discapacidad que se encuentran a punto de graduarse que sigan adelante y cumplan todas sus metas y sueños, todos podemos hacerlo”, indicó.

Para Edith Oña, docente de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo, con 12 años de experiencia y ganadora del Concurso Quiero Ser Maestro 6 la presencialidad le demostró que sus estudiantes son personas perseverantes, descubrió que no tienen límites en las metas que se proponen: “Los estudiantes tienen varias habilidades y aptitudes que debía explotarlas, adapté destrezas  de acuerdo a las necesidades de cada estudiante  con actividades prácticas como:  el baile, dibujar, escribir, pintar trabajé con videos y material de su entorno”, manifestó.

Mientras que, en los Centros de Rehabilitación Social que se encuentran dentro de la Zonal 3 de Educación, 102 Personas Privadas de la Libertad (PPL) obtuvieron su título de bachiller en Latacunga, 8 en Ambato y 15 estudiantes lo harán el martes 26 de julio en el CRS de Riobamba. Ellos han recibido su formación académica con un modelo educativo propio, contextualizado a PPL, con una formación para el desempeño científico y tecnológico de un mundo globalizado, fundamentando su trabajo en la educación y en los principios éticos-sociales del buen vivir.

En relación con los Centros de Adolescentes Infractores, el Ministerio de Educación brinda el servicio de educación ordinaria y extraordinaria, con la finalidad de garantizar el acceso y calidad de la educación en adolescentes que se encuentran privados de la libertad. Dentro de la zona 3 de Educación, 8 estudiantes han finalizado su Bachillerato.

El Ministerio de Educación mediante sus ejes de acción garantiza el acceso a la educación como un derecho para todos los aspirantes a ingresar al Sistema Educativo Fiscal, cumpliendo de esta manera con lo estipulado en la Constitución del Estado.