Saltar al contenido principal

Estudiantes con discapacidad disfrutaron de una “Mañana Deportiva Inclusiva”

Portoviejo, 19 de septiembre de 2022

Con gran entusiasmo participaron en varias disciplinas deportivas y los ganadores fueron premiados con medallas.

Más de 175 estudiantes de los cantones Rocafuerte y Tosagua, que tiene algún tipo de discapacidad, participaron y disfrutaron de la denominada “Mañana Deportiva Inclusiva” que se realizó en la Unidad Educativa Bachillero.

Esta actividad fue organizada por la Dirección Distrital 13D12 y congregó a los alumnos de 41 instituciones educativas de ambos cantones manabitas. También asistieron docentes, padres de familia, autoridades de otras instituciones públicas, y público en general, que llegaron a apoyar y ser parte de esta fiesta deportiva-inclusiva.

“Fue una jornada llena de alegría y emociones, ver a estos niños disfrutar de una mañana de esparcimiento no tiene precio y esperamos que se siga replicando e incluso en otros territorios”, dijo Diana Pincay, directora Distrital 13D12.

Añadió que el objetivo es desarrollar cualidades físicas y sensoriales en niños, niñas y adolescentes con discapacidad, fortalecer su independencia sensorial, aumentar su autoestima, participación a nivel familiar y social, respetando la diversidad y la inclusión educativa.

Los juegos que se desarrollaron fueron 7: Boccia, prueba de 60 metros, posta con guía, salto largo, lanzamiento de pelota y bala, fulbito femenino y masculino. Los ganadores de cada disciplina fueron premiados con medallas.

Julia Alcívar Gilces, madre de familia de la Unidad José Quiles Valencia del cantón Rocafuerte, expresó que la mañana deportiva fue muy agradable, pero que los más importante es la gran felicidad que generó para su hijo Ronald Fabricio y los otros. “Gracias por generar estos espacios inclusivos”, dijo.

Diana Sacoto Molina, analista Distrital de Apoyo a la Inclusión-UDAI, mencionó que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad, calidez e inclusión: “En este evento se dio realce a sus cualidades físicas, sensoriales y destrezas en las diferentes disciplinas, evidenciando a través de sonrisas la alegría que sintieron al vivir esta experiencia en la Mañana Deportiva por la Inclusión”, aseveró la profesional.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.